“… somos los protagonistas absolutos de una transformación digital”
Nos encontramos en el siglo veintiuno y nuestro rol ha dejado de ser el de espectadores de la película para asumir un protagonismo absoluto en ella. Con los primeros videojuegos (allá por los años 80…) pudimos pilotar naves espaciales, devorar fantasmas o emular a nuestros ídolos del deporte. Aún recuerdo cuando me regalaron mi primera consola de videojuegos, una ATARI 2600…He de reconocer que cambió radicalmente mi vida,…, cuando jugaba experimentaba un flujo de nuevas sensaciones y emociones, pero a la vez el aparato nos condicionaba a jugar (en muchos casos solos) frente al televisor… ¿Dónde estaban los amigos con los que jugábamos al fútbol o a las chapas en la calle? Probablemente, cada uno de ellos en su casa jugando al PAC-MAN en su consola ATARI…
¿Pokemon GO es solo un juego o es el inicio de mi transformación digital?
¿Somos conscientes de las competencias digitales que permite movilizar este juego?
¿Cómo podemos aprender las organizaciones de esta experiencia para gamificar procesos de trabajo e impulsar la transformación digital? ¿Sabremos movilizar emociones (como lo ha hecho Nintendo) en un entorno digital?… Creo necesario que tomemos nota de todos estos aspectos y reflexionemos sobre el impacto que la gamificación tiene en el proceso de transformación y en el desarrollo de comportamientos y competencias digitales.
Por si fuera poco, y prometo que no tengo acciones de Nintendo, Pokémon Go ha estimulado hábitos de vida saludables obligando a “sacar” a los usuarios por calles, avenidas, parques, monumentos, etc. caminando en busca de estos nuevos seres mitológicos. Por ello, mientras caminamos a la caza del pokémon propongo que hagamos una breve reflexión: ¿es solo un juego o es el inicio de mi transformación digital?