Chatbots y procesos de selección

Por el 29 enero, 2020

Los chatbots son fruto de la presencia cada vez más evidente de la Inteligencia Artificial en múltiples procesos de la compañía. ¿Sabes qué beneficios reporta esta herramienta en términos de selección?

Si bien es cierto que su incorporación al área de RRHH es aún reciente, las compañías tecnológicas los utilizan desde hace al menos una década. Hablamos de los chatbots –que en su nomenclatura mezclan los términos “conversación” (chat) y “bots” (robots)-. Puede que te suene a ciencia-ficción, pero si mencionamos a Siri o Cortana seguro que ya te haces una idea de a qué tipo de herramientas nos referimos.

Groso modo, y entrando ya en materia de selección, el chatbot es una herramienta que permite simplificar y acercar la empresa al candidato a través de una figura virtual que, entre otras funciones, da la bienvenida a aquellos que se inscriben por primera vez a una web de empleo, les guían a través de plataformas de empleo y se encarga de mantener una primera entrevista con los empleados potenciales, haciendo una primera criba.

Los chatbots, un proceso de sofisticación progresiva

En esencia, se trata de un software capaz de dialogar con una persona a través de un servicio de conversación automatizada en el que se usan respuestas automáticas para resolver las preguntas de los usuarios. Los chatbots existen desde la década de los 50, pero fue en 2016 cuando fueron dotados de neuronas artificiales capaces de establecer algoritmos muy avanzados en aras de favorecer una mejor comprensión y dotarles de un lenguaje más natural, mejorando así la interacción con los usuarios.

chatbots

No se trata ni mucho menos de dejar en sus manos las etapas críticas de un proceso de selección, pero sí de aligerar la carga de trabajo de los reclutadores. La primera criba que permiten hacer distingue entre los candidatos apropiados y los inapropiados, pero además promueve que el candidato se sienta arropado desde el momento que decide inscribirse en un portal de empleo o una oferta laboral, algo que redunda en una mejor reputación e imagen de marca empleadora y que cabe tener en cuenta a tenor de una encuesta realizada en 2017 por Carrer Builder y que señalaba cómo el 58% de la gente que busca empleo tiene una mala impresión de la firma que no los contacta, ya sea para bien o para mal, de forma inmediata.

Ahorros significativos para la empresa

Un reciente estudio de Monsters y G2V Careers revela asimismo que los reclutadores dedican a procesos de selección una media de 78.352 minutos al año o, lo que es lo mismo, el 60% de su jornada laboral anual. Una tarea que se perfila como clave para la empresa tampoco puede consumir esta cantidad ingente de horas, ya que impide que los responsables de selección se dediquen a otras que pueden aportar más valor al día a día de la empresa. En ese marco, los chatbots se erigen como la solución ideal para aligerar la carga, ya que permiten reducir un 80% el tiempo de reclutamiento. Así lo puso de manifiesto el pasado mes de septiembre un estudio realizado por Chatbot Chocolate, una agencia especializada en el desarrollo de chatbots, que, además, destaca cómo la herramienta “permite realizar una evaluación de los aspirantes neutral y sin prejuicios, velando por el currículo ciego”. Se trata, en definitiva, de un ahorro de tiempo más que significativo, a sabiendas que, según otro estudio, esta vez de Brand Employment, cada oferta de empleo publicada en España recibe entre 800 y 1.300 candidaturas.

¿Y tú, utilizas chatbots en tus procesos de selección?

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