Diferencias entre MOOC, SPOC, NOOC y sus versiones privadas

Por el 8 noviembre, 2017

En la Era Digital se ha desarrollado de manera muy particular, a medida y personalizada la formación e-Learning que se traduce en una sopa de letras y siglas que hoy os quiero contar y explicar.

En los últimos años se han consolidado las páginas de cursos en formato MOOC, o lo que es igual Cursos On-Line Masivos en Abierto (sus siglas en inglés Masive Open On-Line Course).

Estas plataformas han permitido, en mayor medida, que personas desempleadas adquirieran conocimientos básicos e incluso avanzados de temas necesarios para su empleabilidad.

Es una manera barata de introducirse en temarios hasta entonces desconocidos para aprender y conocer en qué se estaban moviendo los diferentes sectores laborales. También, ha ayudado a profesionales a reciclarse y ponerse al día con nueva metodologías, técnicas y conocimientos.

Estos MOOC ’s también han servido para elevar la satisfacción en cursos más avanzados ya que las personas que se apuntaban a estos cursos de mayor nivel venían de un nivel predeterminado; que les interesaba seguir avanzando en ese aprendizaje, evitando así frustraciones de falsas expectativas o temarios desmotivadorres por falta de interés.mooc cegos

Las diferencias

  • MOOC: Como hemos dicho son los Masive Open On-Line Course, su éxito radica en su gratuidad. Son cursos de acceso gratuito con itinerario, tutorización, dinamización y tiempo limitado. Lo que pagas es la certificación de superación del curso que suele contar con pruebas de conocimiento. De media estos cursos suelen comprender entre 10 y 60 horas lectivas.
  • SPOOC: Es el hermano mediano de los MOOC ’s. Self-Paced Open On-Line Course, su base se fija en la continuidad de módulos formativos montados en itinerario, pero totalmente ajustado la disponibilidad del usuario. Es decir, es el usuario el que marca su ritmo de aprendizaje, ya que este formato no fija un tiempo límite de realización. Por el contrario, pierde la posible tutorización y dinamización del curso, aunque mantiene su poder de evaluación.
  • NOOC: Este es el hermano pequeño. Nano Open On-Line Course, este formato nace un poco de la idea del Micro-Learning, pequeñas píldoras que den lecciones muy concretas que ayudan a mantener el nivel de atención bastante alto. Son mini cursos que pueden ser libres o con itinerarios muy asequibles para el participante y a la carta. Carece de todas restricciones y de apoyos, pero pueden tener evaluación de conocimientos. Dichos cursos van desde 1 hora a 20 horas máximo.

La P de los cursos masivos

Los cursos en abierto tienen una filosofía de ser donde incluso el participante suele firmar un código o una carta ética. Pero claro, son cursos muy estandarizados que a veces no se ajustan a las necesidades de todos.

Para ello están los cursos Privados:

  • Blended: Estos cursos son los que se les llama de formación mixta, donde la parte presencial se integra con la on-line y al revés. Es una opción muy acogida entre PYME’s para potenciar la formación de sus trabajadores en una doble dirección de aprendizaje.
  • SPOC: No confundir con los SPOOC, son los Small Private On-Line Course. Pequeños cursos privados que se pueden hacer a medida para las empresas y que son perfectos para compaginar trabajo y formación.
  • COOC: Por último, los Corporative Open On-Line Course. Es un paso más allá de la formación corporativa. Suele desarrollarse a medida como hacemos en Cegos para empresas grandes o con muchos empleados para que la formación sea generalizada en todos los niveles e incluso personalizada en cada nivel jerárquico.

mooc elearningTodo esto demuestra que la formación e-Learning es tan diversa como necesidades existen en el día a día de trabajadores, empresas y desempleados.

La formación estándar, a medida y personalizada es un valor para desarrollar nuestra capacidad profesional, nuestras competencias y por tanto conocimientos que nos hagan ser mucho más productivos, y por lo tanto lograr auto-realizarnos.

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

Nuria Torres Desde 5 años

Maravilloso resumen de un tema muy útil y fundamental hoy día ¿quien no ha seguido un tutorial o elemento similar?
🙂

Respuesta
Avatar

Luis Alberto Quiroz Granados Desde 4 años

Estoy interesado en conocer lo último de la tecnología en educación y capacitación

Respuesta
Avatar

javier Desde 4 años

muy interesante la informacion que ofreces, sobre todo entre spoc y spooc, no las conocia. gracias por las aclaraciones.

Respuesta
Avatar

Karol Desde 3 años

Execelente herramienta para seguir aprovechando lo quemkos regala la tecnología para aplicarla en nuestro contexto actual

Respuesta

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES