Transformación Digital

Plasticidad y Alfabetización digital en las empresas

¿Qué competencias debemos desarrollar?

La digitalización es un proceso inevitable e imparable con la aparición de nuevos competidores digitales y el cambio de los hábitos de los consumidores.

El proceso de cambio de una sociedad analógica a una nueva sociedad digital implica nuevas formas de organización, nuevos modelos de negocio, nuevos canales de comunicación y distribución, la automatización de la industria, el desarrollo del machine learning, la gestión masiva de datos, el internet de las cosas, la incorporación de una nueva fuerza laboral nativa digital.

Para afrontar con éxito este nuevo reto digital, el cambio se debe abordar de forma gradual, a través de las personas y de los procesos.

 

En este escenario es imprescindible la implantación de metodologías Agiles, para que la organización gane en rapidez y flexibilidad, en un mercado cambiante en el que funcionar con agilidad es la ventaja competitiva. Cambiando la forma de trabajar, sin seguir las jerarquías tradicionales de las empresas, en equipos multidisciplinares de grupos de personas que se organizan por proyectos, no por funciones.

E imprescindible es, igualmente, desarrollar en competencias digitales a la organización a través de las personas, desarrollando:

La gobernanza digital responde a la pregunta que todos nos hacemos: por dónde empezar, proponiendo 5 pasos consecutivos:

El nuevo paradigma al que se enfrenta nuestra Sociedad es el de una espiral de cambio continua, eso es seguro. La clave es asumir la imprevisibilidad como una variable continua, reconvertirse, saber de tecnología y reforzarse competencialmente en aquello que las máquinas no sean capaces de hacer.

Nuria González Palacios | Consultor Senior Talent Cegos España