Transformación Digital

¿Están los formadores internos preparados para la trasformación digital en aula? No respondas aún… (I)

En las últimas sesiones en las que he podido disfrutar impartiendo formación a formadores internos, con el objetivo de que dispongan de nuevas herramientas y técnicas para que sus formaciones fueran más pedagógicas, la denominada “desmaterialización en el aula” sonaba en un alto porcentaje a “me estás hablando en chino”.

Aunque muchas de sus empresas se encuentran inmersas en proyectos de transformación digital, dicha transformación parece no transcender a la formación todo lo que nos gustaría. Esto hace que me plantee varias preguntas…

Transformación digital en los formadores

En la gran mayoría, la respuesta es no. Si bien es cierto que algunas grandes empresas, las cuales llevan experimentado desde hace tiempo la transformación digital, sí han avanzado en formulas digitales para formar a sus empleados, aunque quizás más dirigidas a formaciones asíncronas.

Muchas de las formaciones que imparten a nivel presencial son fundamentalmente magistrales y en contados casos se aplican técnicas pedagógicas tradicionales, así que, aún menos se aplican técnicas pedagógicas “desmaterializadas”

Todo ello deriva en otra reflexión… Si se están produciendo tantos cambios de transformación digital en las empresas, ¿no deberían los formadores internos, catalizadores del cambio, ser los primeros en poner en práctica estas herramientas digitales en el aula para aterrizar y acompañar a las personas en esta evolución que implica un cambio cultural tan importante?

Nuevas competencias para los formadores

Si pensamos en el perfil de un formador interno, sus competencias básicamente eran: Capacidad para planificar y organizar, creatividad, comunicación, aprendizaje continuo, destrezas a nivel pedagógico…

Ahora, esas competencias no desaparecen, pero se transforman en nuevas competencias con una orientación más digital, como, por ejemplo:

En un próximo post os dejaremos las claves para que los formadores tiendan a este nuevo objetivo que marca la transformación digital de la empresa y puedas, incluso, valorar en qué estado te encuentras tú como formador o los propios formadores de tu empresa.