Transformación Digital

Cómo tener éxito trabajando en remoto

Llevo tiempo queriendo compartir en un post un modelo sencillo que tengo dibujado en la sala de pensar, y es sobre los 5 desafíos que tiene un trabajador remoto… Y no veía la ocasión, hasta que por fin se activó. ¿Por qué hoy? ¡Porque hoy logré ir a Zaragoza!

No es tan lejos (vivo en Madrid), pero por distintos motivos programar esta visita a mis compañeros aragoneses me llevó muchas semanas, y la ansiaba, la necesitaba. Sé que tenemos mucho en común, que compartimos visiones y maneras de afrontar el trabajo, pero no nos vemos casi nunca para comprobarlo en el terreno… Y volviendo en el tren se me encendió la luz, y pensando en que estaba contento de haber ido recordé el modelo de los trabajadores remotos. Y ahí comencé a escribir estas líneas. Quizá porque pensando en por qué quería ir, recordé lo que les echaba de menos, y reflexioné sobre ese porqué: a veces olvido los desafíos que debemos superar cotidianamente los que trabajamos en remoto, ya sea mucho o poco.

Hace unos meses, en una interesante conversación con Jesús Martín, un gran compañero y persona, dibujamos sobre una pizarra una especie de mapa de empatía del trabajador remoto. Discutíamos sobre qué sentimos, qué necesitamos, y qué nos ayuda a superar nuestros retos. Llevamos tiempo trabajando en soluciones para trabajadores remotos (propias y ajenas, sobre todo lo segundo J), y como con prácticamente todo hoy en día, ya perdimos la cuenta de todo lo que hemos leído, visto, escuchado y practicado. Teníamos aparentemente la solución, y era un conjunto enorme de habilidades y competencias (aunque todas podían resumirse en la competencia de “trabajar en remoto”), pero buscábamos, como muchas otras veces, la simplicidad, el modelo, una forma de unirlo todo.

Después de darle vueltas, de redefinir, de compilar, llegamos a la conclusión de que el trabajador remoto tiene 5 retos, 5 desafíos, y como ambos trabajamos en remoto más en inglés que en castellano, le pusimos nombre: “The 5 fights of remote workers”.

Aquí un breve resumen

¿Ves algo que no hayamos considerado? ¿Con qué desafíos te encuentras tú?