Claves de éxito para lanzar un programa (parte II)

Por el 4 abril, 2018

¿Recuerdas el primer objetivo a conseguir que mencionaba en el post anterior? Generar entusiasmo… Sí, o dicho de otro modo hacer que la gente tenga ganas de saber lo que se viene.

Bueno, aquí retomo el tema y me centro en los siguientes dos objetivos…

Objetivo número 2: Hacer un buen lanzamiento

Es fundamental facilitar todo en el inicio: queremos que la gente comience con una buena impresión y con buenas experiencias. Hay muchos factores técnicos que deben considerarse: como en muchos casos que involucran a la tecnología, lograr “que no se note” o que sea transparente para el usuario es un desafío en sí mismo y debe tenerse en cuenta. Y como es bien sabido, la ausencia de fallos es condición necesaria, pero no suficiente, para el éxito.

¿Tienes apoyo del más alto nivel?

Como en muchos programas de aprendizaje y como en tantos proyectos internos, los trabajadores pueden dar más importancia a un mensaje si llega bien formulado y apoyado por quien representa la estrategia de la compañía.

¿Qué puedes hacer? Por ejemplo, producir un pequeño vídeo o animación del lanzamiento reforzado por mensajes de la Alta Dirección, grabar una persona del Comité o Consejo o Presidencia anunciando el lanzamiento, explicar en un lenguaje sencillo acompañado por imágenes propias de la empresa cuáles son los beneficios del programa, cómo contribuye al desarrollo, cómo se alinea con el negocio y cómo permitirá conseguir más y mejores resultados…

¿Vas a dirigirte a todos o a cada uno?

aprendizaje onlineUn mensaje dirigido a la persona (a cada persona) también es necesario. Tiene que ser claro, con un tono cercano y bien estructurado; si es posible tiene que estar formulado en clave individual (al menos dirigido a la persona y no “a todos los trabajadores”). Es bueno añadir desde el inicio toda la información necesaria para la conexión (por ejemplo, la URL o el sitio desde el cual se accederá en la intranet, las claves, etc.). Incluso es bueno recordar que hay servicios de soporte técnico y otros que puedan ser relevantes.

Si has enviado algún teaser previo o tienes ya los tutoriales de acceso y demos, puedes añadirlos al mensaje: es habitual que un trabajador reciba muchos correos electrónicos al día, y de distintos remitentes, por eso es importante unir todo en el mismo sitio (muchas veces con buena intención queremos resumir los mensajes y nos referimos a otros, que posiblemente hayan llegado de otras cuentas y la gente no pueda encontrar fácilmente). Cuanto más rápido las personas puedan acceder al programa de aprendizaje, más probable es que lo usen. Toma esto como si fuera una venta, deja toda la información disponible, crea un “claim” o pon un botón grande para que sepan dónde deben clicar para comenzar.

Para aquellos que son nuevos en el aprendizaje online, puede que lanzarse a ello les lleve más trabajo. Programa una conferencia o webinar o reunión grupal para guiar a este grupo objetivo haciendo una demo “in situ”.

Objetivo número 3: Mantenerlo vivo

Muchos programas de aprendizaje online tienen una duración extendida, y uno de los mayores retos es mantener a las personas comprometidas hasta el final. La tasa de abandono online es elevada y por ello debes mantener la atención en todo momento y tomar acciones para acompañar a las personas en su proceso de aprendizaje.

¿Estás fomentando el feedback y que la gente comparta el aprendizaje?

El feedback es un regalo: dale oportunidades a la gente para que comente sobre el programa. Publica sus opiniones o bien pídelas directamente en las redes sociales internas. Crea comunidades o foros en los que las personas intercambien ideas inspiradas en los cursos y compartan sus mejores prácticas.

¿Estás reconociendo el avance?

Puedes darle mucho valor a la entrega de insignias o certificados. Incluso puedes organizar una ceremonia de entrega de premios. Puedes reconocer a los que más avanzan, los que mejor calificación obtienen, los que más feedback han dado, más comentarios han generado en las comunidades, más karma han creado, etc.

¿Tienes un buen equipo de dinamizadores?

Refuerza con acciones específicas a través del equipo de dinamizadores y tutores para que acompañen a las personas en el programa de aprendizaje y también para que detecten oportunidades de mejora, sinergias e ideas para futuras implementaciones.

En resumen, crear entusiasmo, lanzarlo con fuerza y mantenerlo vivo. Tres claves que pueden ayudarte a que aquello en lo que has invertido tanto, sea un éxito.

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