¿Cuál es el perfil que debe tener un Director Digital?

Por el 21 junio, 2017

La función del Director Digital o Chief Digital Officer (CDO) es todavía muy desconocida para la mayor parte de las empresas. La misión principal es la de la transformación digital que tiene sus raíces en la gestión de la estrategia y el cambio de la compañía. Sólo el 15% de las empresas de tamaño intermedio en Francia contrató en 2016 a un CDO. Un perfil raro.

Director Digital: ¿cuál es el perfil buscado por las empresas?

Ciertamente, el puesto de director digital se ha convertido en un perfil común en las entidades de reclutamiento y desarrollo de redes profesionales. Estas funciones pueden ser similares a las de “director IT” o “responsable digital”. Sin embargo, de acuerdo Joblift (motor de búsqueda de trabajo), los anuncios de reclutamiento en LinkedIn son pocos (solo 15 en 2016). Señal de que el director digital se reclutó principalmente de manera interna o cazado.Director Digital CDOEl CDO es ante todo un transformador y un quarterback en la gestión del cambio. Estos directivos son perfiles muy altos buscados principalmente por las agencias de contratación. Los perfiles requeridos en Europa se asemejan al elefante blanco, con una cartera de habilidades generales. Los anuncios dan una idea del perfil requerido:

  • Visión estratégica: el más alto eslabón digital hizo la conexión entre cada miembro de la comisión ejecutiva. Ayuda a la transformación digital de la organización, tanto interna como externamente.
  • Un perfecto dominio del inglés: El 25% de los anuncios están escritos en inglés, para los candidatos de todo el mundo, incluidos en España y Francia.
  • Integrado en el Comité Ejecutivo: el CDO se convierte en un aliado de los recursos humanos para impulsar el cambio y su papel clave en el Comité Ejecutivo, ya que este debe asumir como propio la transformación digital de la organización.
  • El CDO debe ser un verdadero líder carismático con la capacidad de convencer e influir.
  • Debe combinar años de experiencia (el 25% de los anuncios requiere más de 15 años).
  • La transformación digital también parece ser una cuestión de liderazgo, por lo que el perfil del CDO tiene que contemplar competencias digitales.

Director Digital Vs Jefe de transformación

El papel del CDO no sólo es identificar o anticipar las consecuencias de la Era Digital en la actividad de la empresa. Su objetivo va más allá, para lograr un cambio y convertirse en el líder.

Debe ser un valor emergente dentro de la organización que consiga extraer los beneficios y ventajas de la digitalización a los procesos y estructura de la empresa, pero también a potenciar la formación, interés y capacitación de la habilidades y competencias digitales en los empleados: “recuerda que el CDO debe ser una fuerza impulsora, debe tener liderazgo.”

La Era Digital en las PYME’s

Si las empresas del IBEX35 tienen casi todas un CDO en su equipo de gestión, pocas PYME’s lo tienen.

La falta de una Estrategia Digital definida probablemente explica este retraso… pero no sólo. Pierre Jouanne, Socio de EY dice al respecto: “Los resultados demuestran que existe un retraso significativo en la transformación digital de las empresas. Es ahora cuando comienzan a darse cuenta de la importancia de la tecnología digital, pero no todas las lecciones han sido aprendidas, en particular con respecto a la formación.”

 

Puedes leer el artículo original de Philippe Gerard en: http://www.communication-web.net/2017/04/03/profil-chief-digital-officer/

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

Felipe GERARD Desde 7 años

Muchas gracias por la traducción y la citación 😉

Respuesta

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES