Transformación Digital

Cibervoluntariado corporativo

En la última década las empresas han reforzado su Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSC/RSE) tomando cada vez más conciencia por el entorno que les rodea y por las acciones de mejora que desde el ámbito empresarial se puede realizar sobre la sociedad.

En este aspecto, parece complicado que los trabajadores de las empresas presten su tiempo en una acción altruista, no porque no quieran, sino por el poco tiempo que disponen y por los deadlines de las propias empresas.

Es por ello, que las ONG’s y las empresas empiezan a ver con buenos ojos el cibervoluntariado corporativo para reforzar aún más su RSC o para dar el primer paso en esta área. Muchas ONG’s lanzan campañas de manera reiterada para buscar este tipo de voluntariado.

Beneficios y ventajas del cibervoluntariado

Claro, podemos pensar que da igual voluntariado que cibervoluntariado, seguimos sin tiempo ni disponibilidad para desarrollarlo.

El cibervoluntariado no debemos verlo como una labor a parte de nuestra jornada laboral, sino como parte integrada en la misma. El cibervoluntariado nos va a aportar a nuestra organización aprendizaje y experiencia en el uso de las TIC y la NN.TT., va a fomentar nuestra habilidades y competencias digitales.

Las instituciones ya están en ello

Este modelo de voluntariado no es una cuestión surgida de unos pocos, la Comisión Europea impulsa a través de Horizonte 2020 y Erasmus+ el cibervoluntariado y España, desde el Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se dan ayudas desde 2009 para realizar este tipo de acciones.

Incluso, el Gobierno de España, tras los últimos ciberataques a nivel mundial del virus de tipo ransomware, ha lanzado la iniciativa de crear un cuerpo de cibervoluntarios que puedan sumarse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reforzar la seguridad de nuestro sistema informático.

¿Por qué no iban a contar con las empresas punteras del sector y con sus empleados con perfil IT?