Product, Price, Place and Promotion, o lo que es lo mismo, Producto, Precio, Plaza y Promoción, son sin duda la base de cualquier estrategia de marketing tradicional.
Pero el mercado, la economía y nuestra forma de entender la publicidad ha cambiado y con ello la forma del marketing.
La Mercadotecnia ha cambiado mucho desde que, en 1960 Jerome McCarthy, basará las claves del marketing en las denominadas 4 P’s, y esa necesidad de actualización del sector, han dado como resultado las 4 M’s: Mercancía, Mercado, Medios y Mensaje. Pero ¿Por qué son tan importantes estos conceptos?
La Mercancía
Ahora el marketing no se mueve solo en torno a productos, nos referimos muchas veces a servicios, ideas, movimientos, países… por lo que en la actualidad lo más correcto es dar un paso más, ya no hablamos solo de productos, sino de mercancías.
El análisis que requieren una mercancía es mucho mayor que el de un producto, va desde el precio, hasta la competencia, o la imagen que los consumidores tienen de ella. En definitiva, no compramos productos, compramos experiencias.
El Mercado
Lo más común es que una mercancía esté orientada hacia públicos muy distintos, de manera que cada uno de ellos requiere de una estrategia determinada, pero debemos tener claro cuál es nuestro público para cada producto o servicio.
Los Medios
No todos los medios valen, al igual que no todos el público es nuestro objetivo. Analizar dónde va a tener más impacto nuestras campañas y promociones es esencial para optimizarlas.
El Mensaje
Recuerda, un mensaje tiene que enganchar, ser claro, conciso corto y contundente para que se pueda recordar.
Estas nuevas bases del marketing suponen la adaptación al nuevo modelo de sociedad en el que nos encontramos y no por ello quiere decir que supongan la desaparición de las 4 P’s, cuya importancia sigue siendo vital en una campaña de marketing.