¿De verdad hay nuevas competencias? Reflexiones sobre la Era Digital

Por el 5 diciembre, 2017

competencias cegosEn los últimos tiempos descubrimos multitud de estudios y análisis sobre las competencias digitales.

Y junto a esto, han surgido defensores de la idea de que “las cosas han cambiado” exponencialmente, y por otro, aquellos que promulgan que estamos llamando a las cosas de forma distinta para referirnos a comportamientos equivalentes.

En este punto, el equipo de Cegos España da un paso hacia delante. Desde nuestra visión y compromiso de aunar las mejores prácticas internacionales, hemos desarrollado un estudio de campo que nos permite llegar a una conclusión que se posiciona en la medianía de estas dos corrientes, sumar así una doble perspectiva que se adapata a la nueva realidad de las empresas.

Competencias que no cambian, sino que se consolidan

Y las que se les cambia el contexto y tal vez le surgen nuevas conductas, pero que, en esencia, se mantienen más vivas que nunca. Son las competencias que podemos definir como de primer orden.

De la flexibilidad evolucionamos hacia la plasticidad, como capacidad para adaptarse y transformarse de forma permanente. Más rápidamente que nunca, nuestros entornos nos exigen un dominio de la incertidumbre bajo el entorno VUCA (acrónimo que hace referencia a Volatility (volatilidad), Uncertainly (incertidumbre), Complexity (complejidad) y Ambiguity (ambigüedad).

competencias cegos

Y así con hasta 4 competencias centrales que desvelaremos en breve en nuestra publicación inminente de nuestro modelo de Competencias Digitales.

Acompañando a estas cuatro competencias nucleares, aparecen 7 competencias emergentesmal denominadas digitales, que exigen mayoritariamente nuevos comportamientos que antes no se exigían. Porque aspectos como la dirección de equipo remotos, que trabajan en husos horarios diferentes, de culturas dispares y sin contacto físico directo, es totalmente nuevo para muchos de nuestros managers.

O, por ejemplo, el acompañar a la marca de empleador de una firma o cuidar tu imagen social digital. Son ecosistemas novedosos para una era que ha cambiado las reglas del juego. Porque ya somos y tenemos una personalidad digital de la misma porfa que la tenemos mentalmente.

¿Por qué emergentes y no simplemente digitales?

Porque los cambios los ha propiciado la tecnología, pero lo lideran las personas. Porque los comportamientos colaborativos, sensibles a la sostenibilidad, al respeto a la diversidad cultural, y al pensamiento positivo y de equilibrio emocional son elementos que exceden en mucho lo que ha propiciado internet, la tecnología y la ciencia. ¿de verdad creemos que Mindfulness es nuevo? La conciencia plena es tan remota como muchas de nuestras civilizaciones.

Con lo cual, nos quedamos con lo bueno de ambas posturas, hay competencias que se quedan, se conservan y “salen reforzadas”, y otras que evolucionan hasta tomar una nueva forma y sentido. Con lo cual, como suele ocurrir frecuentemente en la vida, todo es cuestión de proporción.

En breves días, tendremos la oportunidad de conocer en más detalle este nuevo MODELO DE COMPETENCIAS EMERGENTES EN LA ERA DIGITAL que seguro ayudará a los profesionales de Recursos Humanos de desplegar proyectos de desarrollo del talento con más cercanía a las necesidad y realidad del entorno que nos acompaña.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes Argaña Desde 7 días

Muy buena reflexión. Quedo atenta a la siguiente entrega. Gracias!

Respuesta
    Oscar Miralles

    Oscar Miralles Desde 7 días

    Gracias a ti Mercedes! En breve tendréis noticias de las nuevas competencias!