¿Por qué el micro-learning es una buena estrategia de formación?

Por el 7 Diciembre, 2016

Las soluciones digitales para la formación tienen una menor duración. Una de las principales tendencias en el mercado de e-learning sigue siendo el micro-aprendizaje. Un método de entrenamiento para distribuir contenidos en pequeñas píldoras de información y de consumo rápido, un máximo de 5 minutos de aprendizaje.

¿Por qué se sigue esta tendencia?

Por dos razones principales:

  • Permite un aprendizaje personalizado y adaptable.
  • Genera un espacio de aprendizaje.

micro-learning

Justo lo suficiente, justo a tiempo, sólo para mí

La gente tiene menos tiempo para dedicar a la formación. Quieren respuestas rápidas a sus preguntas. La mayoría de las soluciones e-learning ofrecen soluciones de largo recorrido y sostenido en formato de secuencias de más de 30 minutos.

Con las estrategias de aprendizaje adaptativo, la experiencia se cambia de acuerdo con el rendimiento y la participación de los estudiantes con los materiales del curso. La enseñanza es la adaptación de los estudiantes a la tecnología y los datos; ahora la ruta de aprendizaje se ajusta al alumno para completar un objetivo específico.

Es decir, con el micro-learning, se obtiene una solución más flexible que le permite lograr el objetivo del aprendizaje en tiempo real.

Recuerde la curva de olvido

A la hora de diseñar el temario éste se debe centrar en la simplificación y en la reducción de la curva del olvido. Pero, ¿qué pasa después? Si el aprendizaje no se repite ni se refuerza, esta información se pierde al poco tiempo. La “curva del olvido” es un concepto definido por Hermann Ebbinghaus en 1885.

120 años más tarde, este concepto sigue siendo relevante y el e-learning ayuda a que no olvidemos lecciones concretas.

Espacio para aprender a manejar el olvido

Todos los estudios muestran que mantenemos los conocimientos recién aprendidos y cuando los repetimos o los reforzamos más adelante. Por ello, en  lugar de ofrecer largas horas de formación, tenemos que centrarnos en la creación de secuencias de aprendizaje más cortas (micro-learning) y entrenarlos más tarde.

El micro-aprendizaje es el mejor formato para proporcionar a los estudiantes contenidos condensados de forma diaria. Los estudios clínicos han demostrado que el aprendizaje en pequeñas dosis, pero a una frecuencia más alta, permite asimilar mejor estas lecciones que grandes volúmenes de información con menos regularidad, ya que estas últimas se terminarían olvidando.

¿Cómo se logra la efectividad?

La estrategia no es simplemente repetir varias veces exactamente la misma actividad de aprendizaje. Tenemos que utilizar la flexibilidad de las nuevas tecnologías para ofrecer diferentes actividades. Por ejemplo:

A raíz de un entrenamiento “face to face” en una sesión de técnicas de venta, el estudiante podría recibir un caso de estudio de los diferentes tipos de clientes. Una semana más tarde, un vídeo podría presentar las buenas prácticas existentes. Y un mes más tarde, un simple juego de rol sería suficiente para actualizar las técnicas de venta del momento.

Por lo tanto, la clave para la formación de una memoria a largo plazo no es el tiempo asignado para el proceso de aprendizaje, pero si el tiempo entre las diferentes secuencias de entrenamiento. Este tiempo es muy valioso para que los alumnos asimilen los conocimientos y lo entrenen, así lograrán un aprendizaje más efectivo que durará en el tiempo.

Aquí van algunos consejos:

Estos son 4 consejos para ayudarle a desarrollar la formación on-line micro-learning:

  1. Utilice una herramienta para la creación de contenidos adaptable: le permitirá crear un modelo básico que se mostrará en todos los dispositivos y navegadores.
  2. Crear vídeos específicos de formación on-line: los alumnos pueden ver rápidamente un vídeo que explique un tema o la manera de realizar una tarea. YouTube es una prueba de que esta estrategia funciona!
  3. Recuerde que también debe proporcionar recursos adicionales: Enfoque sobre un tema o tarea, a continuación, proporcione enlaces para los que quieren más información.
  4. Desarrollar gráficos visualmente atractivos: Los gráficos son excelentes para trasmitir estadísticas, hechos y tendencias que sus alumnos necesitan saber.

Autor: Patricia Santos (elearning manager at Cegos)

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