Plasticidad y Alfabetización digital en las empresas

Por el 11 abril, 2018

¿Qué competencias debemos desarrollar?

alfabetizacion-digitalLa digitalización es un proceso inevitable e imparable con la aparición de nuevos competidores digitales y el cambio de los hábitos de los consumidores.

El proceso de cambio de una sociedad analógica a una nueva sociedad digital implica nuevas formas de organización, nuevos modelos de negocio, nuevos canales de comunicación y distribución, la automatización de la industria, el desarrollo del machine learning, la gestión masiva de datos, el internet de las cosas, la incorporación de una nueva fuerza laboral nativa digital.

Para afrontar con éxito este nuevo reto digital, el cambio se debe abordar de forma gradual, a través de las personas y de los procesos.

 

En este escenario es imprescindible la implantación de metodologías Agiles, para que la organización gane en rapidez y flexibilidad, en un mercado cambiante en el que funcionar con agilidad es la ventaja competitiva. Cambiando la forma de trabajar, sin seguir las jerarquías tradicionales de las empresas, en equipos multidisciplinares de grupos de personas que se organizan por proyectos, no por funciones.

E imprescindible es, igualmente, desarrollar en competencias digitales a la organización a través de las personas, desarrollando:

  • Liderazgo positivo y digital que logre Influir y guiar a los individuos hacia la transformación digital, para lograr altos estándares de efectividad y compromiso.
  • Dirección de equipos remotos en un contexto deslocalizado y de diversidad cultural, para agrupar e interrelacionar las actividades y tareas del equipo, distribuyendo y asignando los recursos y esfuerzos necesarios para la consecución de un fin, con un desempeño y rendimiento agrupado.
  • Plasticidad y dominio de la incertidumbre, adaptarse a la transformación digital interpretando, entendiendo y aceptando la nueva realidad y ajustando sus expectativas para adaptarse al contexto. Integrar el cambio y la imprevisibilidad como una variable constante en el día a día.
  • Pensamiento creativo y visión innovadora, para producir e introducir nuevas ideas, enfoques, soluciones originales y propuestas de valor transformadoras, con el fin de responder a las necesidades del cliente y a las nuevas tendencias del mercado.
  • Trabajo colaborativo en red, colaborar en proyectos o en actividades multidisciplinares y/o con compañeros en remoto, utilizando herramientas colaborativas que agilicen la toma de decisiones y el trabajo en equipo.
  • Procesamiento inteligente y rastreo digital aprendiendo a gestionar la información de forma eficaz y eficiente, identificando, filtrando, analizando, priorizando y explotando los datos para facilitar la actuación y la toma de decisiones
  • Empoderamiento de una marca e imagen social, para ser un embajador comprometido de la “marca empresa”, contribuyendo a incrementar su valor y mejorando su imagen pública y social, favoreciendo el employer branding.
  • Dominio de la tecnología, implementando los avances tecnológicos a la rutina diaria para ahorrar tiempo y costes y multiplicar la productividad.
  • Comunicación digital para compartir e interactuar con otros usuarios expresando ideas de forma clara y convincente a través de los nuevos canales y tecnologías.
  • Aprendizaje autónomo, asimilando rápidamente conceptos, ideas y experiencias, trasladándolo la actividad cotidiana e incluyendo nuevas formas de trabajo, definiendo estrategias de autogestión de la formación.
  • Inteligencia social y emocional para reconocer y gestionar las propias emociones y las de los demás, asumiendo con flexibilidad las situaciones límite y saliendo fortalecido de las mismas, manteniendo relaciones positivas con su entorno.

La gobernanza digital responde a la pregunta que todos nos hacemos: por dónde empezar, proponiendo 5 pasos consecutivos:

  • Empezar con unassessment de la situación de partida en tres ejes: metodológico, técnico y organizacional.
  • Continuar por el establecimiento, en base a un correcto análisis de negocio,de la situación objetivo.
  • Con la identificación de los GAPS, estableceremos nuestra hoja de rutade acciones, las priorizaremos en base a las necesidades de negocio, estratégicas y tácticas, siempre alineadas con las capacidades internas y/o con requerimientos externos.
  • Mediante el establecimiento de los indicadores correctos comenzaremos a ejecutar e implementarnuestras acciones de transformación con la ayuda de AGILE y de Desarrollo de Competencias Digitales.
  • Y siempre, mediremos los resultados en pro de la entrega de valor y la mejora continua.

El nuevo paradigma al que se enfrenta nuestra Sociedad es el de una espiral de cambio continua, eso es seguro. La clave es asumir la imprevisibilidad como una variable continua, reconvertirse, saber de tecnología y reforzarse competencialmente en aquello que las máquinas no sean capaces de hacer.

Nuria González Palacios | Consultor Senior Talent Cegos España

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