La UE publica un borrador sobre el uso ético de la Inteligencia Artificial

Por el 26 diciembre, 2018

Ríos de tinta se han escrito ya sobre la Inteligencia Artificial. En este mismo blog, sin ir más lejos, hemos hablado en reiteradas ocasiones de la importancia que tiene y, más aún, tendrá la IA.

La semana pasada la Comisión Europea publicaba un primer borrador que reunía los principios éticos que debían guiar el desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial. En el texto han trabajado un amplio grupo de expertos, 52 concretamente, provenientes de distintos ámbitos del mundo laboral y civil.

ética Inteligencia Artificial

Cinco derechos básicos en torno a la Inteligencia Artificial

“Para garantizar que la IA se desarrolle desde una perspectiva crítica y humana”, la UE propone 5 principios básicos a los que atenerse:

  • El principio de beneficencia. “Hacer el bien”
    Los sistemas de IA deberían ser diseñados con un propósito en mente, mejorar el bienestar individual y colectivo de las personas. ¿Cómo? Generando prosperidad, creando valor y maximizando los beneficios y la sostenibilidad.
  • El principio de NO maleficencia. “No dañar”
    Que ningún dispositivo pueda dañar a una persona. Desde su diseño, los sistemas de IA deben proteger la dignidad, integridad, libertad, privacidad y seguridad de las personas en el trabajo y en la sociedad.
  • El principio de autonomía. “Preservar la autonomía del ser humano”
    El libre albedrío de los humanos en un contexto de desarrollo de la IA significa liberarse de una posible coerción por parte de estos sistemas. Al interactuar con ellos, debemos ser capaces de decidir por nosotros mismos y por encima de la tecnología.
  • El principio de justicia. “Que sea justo”
    Quienes desarrollen e implementen estas teconologías deben tener en cuenta y respetar los derechos de las personas.
  • El principio de explicabilidad. “Operar con transparencia”
    La transparencia es clave en el proceso de construir y mantener la confianza de los ciudadanos en la Inteligencia Artificial.

Texto final sobre la ética de la Inteligencia Artificial

El texto definitivo se publicará en el próximo mes de marzo (2019). Los expertos aceptarán sugerencias que podrían hacer variar el contenido del borrador hasta inicios del próximo año.

La Intelegencia Artificial es ya una realidad, de ahí la necesidad de clarificar y puntualizar algunos aspectos, si no todos, de lo que implica o puede llegar a implicar en nuestras vidas.


Podría interesarte:

El futuro de los humanos y la Inteligencia Artificial (I)
El futuro de los humanos y la Inteligencia Artificial (II)

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES