La alfabetización digital

Por el 29 diciembre, 2016

La transformación digital es ‘Trending topic’ en las conversaciones informales y también en las empresas, pero en muchas ocasiones al discurso le falta concreción: ¿Qué es exactamente?, ¿Cómo impacta en las personas?, ¿Cómo impacta en el negocio?

Lo cierto, es que no hay vuelta atrás, es una oportunidad. Estamos delante de un nuevo reto: adaptarnos al nuevo entorno !!!!! y buscar formas concretas de actuación para dar respuesta al nuevo contexto.

En mi opinión, la transformación digital impacta en tres esferas: en las personas, en el negocio y finalmente en la esfera actitudinal. Explico cada una de ellas.

Información, Formación y Aprendizaje; Bases de la alfabetización.

Es obvio que las Personas están implicadas en este proceso de alfabetización digital. Es importante que las Organizaciones contribuyan en tener colaboradores con perfiles que sean capaces de ver los beneficios de la digitalización y que tengan capacidad de aprendizaje y flexibilidad. Estamos pasando del “one to one” al “one to many”, es decir, necesitamos estar informados, tener acceso al conocimiento, al aprendizaje. Necesitamos estar comunicados: convivir y relacionarnos en cualquier momento y en cualquier lugar.

La segunda esfera está vinculada al negocio. Es importante que el colaborador actúe como embajador de su marca organizativa generando respeto y confianza. Es importante trabajar nuestra marca profesional: Participar en una red social, y participar en la empresa: dejar una huella en nuestra reputación y la de la empresa.

Además, del desarrollo de Estrategias de relación con el cliente: desde lo más básico como las estrategias de E-commerce: venta on-line a algunas más complejas como “Go digital”: interacción y conexión con los clientes a través de las herramientas digitales. La experiencia del cliente.

Coworking como virtud de la actitud digital.

Finalmente, la tercera esfera afecta a lo más intangible y no menos importante sino todo lo contrario: La actitud “Be digital”. Compartir y trabajar conjuntamente la información ofrece beneficios para todos. La tecnología es un medio para ser más eficiente y para hacer nuestra vida más cómoda. Multicanalidad. Subirse al tren de la “digitalización“ de forma proactiva. Transmitir un mensaje constante y consistente en el tiempo.

En Google se comenta “La transformación digital no es solo un nuevo modelo de trabajo sino sobre todo un nuevo modelo de vida”.

Sirva esta última frase para invitaros a la reflexión, el debate está abierto, y en nosotros está, crear nuestra propia aventura digital.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *