¿Formación en la era digital o desarrollo del aprendizaje?

Por el 19 Abril, 2017

El martes 4 de Abril se celebró en la Universidad de Alicante la 3ª edición CBD Talks, de la mano del Club de las Buenas Decisiones junto con la colaboración de Cegos. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de contar con la inestimable presencia de Ernesto Barrios, Learning Office Manager de Repsol, para impartir una conferencia magistral acerca de la evolución del aprendizaje en las organizaciones.

Dan las 18:00 en el reloj y el salón de actos está completamente lleno, cerca de 200 asistentes entre estudiantes y personal de las organizaciones se encuentran a la espera de recibir, de la mano de Ernesto, las claves que nos llevarán hacia la transformación del aprendizaje tradicional al nuevo paradigma: el desarrollo del aprendizaje en la era digital.

Comienza la conferencia y Ernesto activa la mente de los asistentes con un ejercicio sencillo, pero con un mensaje contundente. Nos presenta un mapa político de Europa, en blanco, sin países ni capitales, y empieza a preguntar cuál es la capital de cada país:

aprendizaje digital

Hagamos exactamente lo que Ernesto recomendó a los asistentes: “tómense un minuto para intentar ubicar cada país y cada capital”. Ahora contesten las siguientes preguntas: ¿Cómo han realizado el ejercicio?, ¿han contestado de memoria?, ¿han recurrido a la tecnología (smartphone, pc, tablet)?

Si han tratado de contestar de memoria, seguramente habrán tenido multitud de dudas y habrán pensado en recurrir a buscar la información digitalmente. ¿Cuál es el mensaje entonces? Que el sistema tradicional de aprendizaje está obsoleto. Ya no necesitamos memorizar, la prioridad es acceder a la información aquí y ahora. Necesitamos estar constantemente conectados y aprender a buscar y contrastar información.

Cambiemos el paradigma del aprendizaje

¿Cómo podemos cambiar el paradigma del aprendizaje social en las organizaciones y dar ese salto? Ernesto nos brinda 6 pasos a seguir para poder lograrlo:

  1. El alumno es el centro del aprendizaje: Es primordial tener en cuenta las características de la persona o el grupo de personas a las que queremos transmitir conocimiento. Adaptar el mensaje a todos los niveles para que se interprete y se procese correctamente.
  2. Regla 90-9-1 o desigualdad participativa: El 90% de los participantes no aportan, se dedican a mirar pasivamente, el 9% aporta ocasionalmente alguna idea y sólo el 1% se atribuye la mayoría de las aportaciones. Hay que invertir los porcentajes.
  3. Ampliar horizontes: Que las diferencias culturales o el lenguaje no sea un impedimento para transmitir mensajes y aprender.
  4. Correr la voz: Existe tanta información y tenemos tanto que decir que necesitamos los referenciadores digitales como fuente principal.
  5. Seguridad y apertura: Si tenemos fuentes fiables y seguras conseguiremos interesar a las comunidades.
  6. Comunidades en red: Conectados los unos con los otros podemos transmitir infinidad de conocimiento y desarrollar el aprendizaje a la vez.

Llegan las 20:30 y se cierra la jornada con el turno de preguntas, los asistentes se muestran muy satisfechos con la experiencia, ahora ya tienen, gracias a Ernesto, nuevos conocimientos que transmitir a sus compañeros para así, entre todos llegar a dar el salto en la evolución del aprendizaje social en las organizaciones.

Desde Cegos nos sentimos complacidos con el aprendizaje realizado y nos quedamos con una moraleja: no hay nada mejor para retener el conocimiento que darle a las persones lo que más valoras, tu vida, tu motivación, tu ilusión. En palabras de Ernesto: Las cosas no se pueden implantar ni forzar, sino que hay que facilitarlas para que surjan, ésta es la clave catalizadora para la transformación cultural hacia la era del desarrollo del aprendizaje”.

+INFO:

Cegos.es >> CBD Talks x Cegos | Ernesto Barrios
Alicanteplaza.es >> Ernesto Barrios (Repsol): “Hoy aprendemos con el debate, más que con el contenido normalizado”

Autora: Ana Reche, Técnico de Recursos Humanos | Cegos España.

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