Mejora tu experiencia de empleado con el uso de la tecnología

Por el 14 noviembre, 2018

Cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando el papel de los RRHH

En nuestra última edición de la Business Transformation Summit, la experta en Future Workplace, y escritora de éxito, Jeanne Meister, habló sobre cómo la tecnología juega un papel importante en la experiencia de los empleados. Por eso, en esta entrada, reflexionamos sobre los mensajes clave de la presentación de Jeanne.

Cuando se trata de hacer negocios, ¿por qué la mayoría de nuestras energías y recursos se destinan a complacer al cliente y muy pocos a contentar a nuestros empleados?

Esta fue la pregunta que planteó Jeanne Meister desde el principio, y es importante. Las compañías gastan millones cada año reclutando a nuevos trabajadores que reemplacen a otros, que; con la motivación adecuada, podrían haberse quedado y ser un activo real para la compañía.

Como defendía Martin Lindstrom la importancia de la experiencia de cliente durante su intervención, todo se reduce a emociones positivas, que deberían estar en el corazón de los empleados.

“La mejor experiencia que cualquiera ha tenido se convierte en la expectativa mínima para las experiencias que desean en cualquier lugar”, dice Jeanne.

Por lo tanto, para atraer y retener el talento, debemos centrarnos en crear una experiencia positiva para nuestros empleados de la misma manera que creamos una experiencia positiva para nuestros clientes. Lo mismo ocurre con el proceso de selección.

 

Un nuevo mundo, más valiente

experiencia de empleado

La inteligencia artificial (IA) ya está cambiando la forma en que seleccionamos y desarrollamos el talento en nuestras organizaciones. Es posible que no supieras esto porque, según la investigación de Future Workplace, solo el 6% de las funciones de RRHH están utilizando IA para ayudarse en el proceso de selección. Esto se debe principalmente a que la mayoría de los managers aún no entienden los beneficios de esta tecnología, por lo que son reacios a invertir en ella.

Una preocupación generalizada que rodea a la IA es que se teme que al volverse tan sofisticada y humana, se perderán innumerables trabajos como resultado. Pero es un error. La IA está diseñada, precisamente, para crear nuevos trabajos, y no para reemplazarlos por completo.

La IA se utiliza actualmente para ayudar a los profesionales de recursos humanos en el proceso de contratación y gestión del talento, así como para permitir que el L&D sea más personalizado. El objetivo es hacer que los sistemas de recursos humanos sean más humanos y mantener a las personas informadas, mientras que los enfoques tradicionales tienden a ser menos agradables.

Por ejemplo, cuando un candidato pasa mucho tiempo solicitando un trabajo, a menudo recibirá una respuesta automática, si es que recibe respuesta alguna. La IA ayuda a informar automáticamente a un candidato en qué posición del proceso se encuentra, lo que crea una experiencia más positiva.

La belleza aquí está en que la respuesta personal no requiere interacción humana, por lo que no se gasta dinero ni tiempo para que ocurra, aparte de la inversión inicial en el software de inteligencia artificial.

 

Usando la IA para la movilidad del talento

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IBM es una empresa IT, conocida y respetada en la industria. Fue uno de los primeros innovadores y jugó un papel importante en la historia del desarrollo informático. Pero, con la llegada de grandes compañías tecnológicas como Facebook y Google, ya no se les ve como los mejores chicos del bloque. Dado que la mayoría de los empleados de IBM son ingenieros de software, retener el talento se ha convertido en un problema real. Hasta hace poco.

IBM se dio cuenta de que tenía que hacer algo drástico para evitar que su talento se pasara a otras compañías. Así que desarrollaron ‘Proactive Retention’ (Retención Proactiva): un programa impulsado por la inteligencia artificial que analiza los datos de los empleados sobre aspectos como la ubicación, el título y el salario, junto con información sobre el historial de promociones, el sentimiento de los empleados y la relación con sus managers. El análisis marca cualquier talento que, según el algoritmo, pueda estar buscando salir de la empresa, lo que permite a los managers intervenir y ofrecerle al empleado algo de movilidad o abordar cualquiera de sus inquietudes.

La inspiración para esta iniciativa provino de LinkedIn, que a menudo sabe más sobre los empleados de una empresa que sobre la propia administración de ésta. Si lo piensas bien, LinkedIn tiene mucha información sobre el historial de nuestros empleados, así como lo que les gusta y buscan. La administración puede llegar a conocer mejor a los empleados simplemente solicitando esta información, que a la larga se vuelve extremadamente valiosa.

 

Conoce al bot

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La IA también se está utilizando para buscar, seleccionar y entrevistar a empleados potenciales.

El personal de selección de los hoteles Hilton recibe miles de solicitudes todos los días de personas ansiosas por trabajar para su compañía. Esto supone una carga para el personal que, antes de la introducción de la IA en el proceso, les llevaba hasta 6 semanas encontrar al candidato idóneo.

Hoy, Hilton utiliza la IA para entrevistar a los clientes en la etapa inicial de reclutamiento. Un chatbot sofisticado responde a la entrada de un candidato y responde a cualquier pregunta que puedan tener. El bot puede incluso entrevistar al candidato en vídeo, ya que está programado para comprender el tipo de respuestas que los reclutadores están buscando e incluso detectar niveles de entusiasmo.

Una vez que se completa este proceso, el software selecciona los candidatos más adecuados y presenta los datos a los reclutadores que luego se harán cargo.

Podrías pensar que la IA, al ser un robot sin intuición humana, no seleccionaría a los candidatos correctos. Sin embargo, a menudo la IA es mejor presentando una amplia gama de candidatos con las credenciales y los atributos que en RRHH pasan por alto. Quizás los reclutadores estén distraídos, no tengan tiempo para leer las solicitudes en profundidad o estén sesgados.

A los candidatos también les convence el proceso, porque obtienen una audiencia justa y saben cómo les ha ido de inmediato, en lugar de quedarse pendientes de saber si habrán tenido éxito.

Desde la introducción de la IA, el tiempo destinado a seleccionar personal en los hoteles Hilton se ha reducido en un asombroso 85% y ahora solo les lleva una semana.

 

El camino a seguir

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La investigación realizada por McKinsey muestra que, en un 60% de los trabajos, el 30% de lo que hacen los empleados puede ser automatizado. Esto no significa que el 30% de las personas puedan ser despedidas. En cambio, significa, que esas personas tienen un 30% más de tiempo para hacer otro tipo de trabajos y hacerlos de manera más productiva. Todo el mundo gana.

En última instancia, la IA contribuye a una mejor contratación y experiencia de los empleados, ya que puede resaltar fácilmente las aspiraciones y las preocupaciones de éstos, lo que permite a los managers tomar las medidas necesarias.

¿Y en IBM? En los cuatro años que han transcurrido desde que lanzaron ‘Proactive Retention’, han ahorrado $130 millones en costos de contratación, simplemente protegiendo y movilizando a sus mejores talentos. Todo gracias a la IA.

Lo más emocionante es que, al haber solo un 6% de organizaciones que adoptan la inteligencia artificial en la experiencia de los empleados, tu organización se convierte en una de las primeras en adoptarla… Siendo pionero y sacando ventaja a los competidores.


 

¿Por dónde empezar a implementar la inteligencia artificial?

Comienza con el POR QUÉ. ¿Qué problemas quieres resolver con la IA? A continuación, piensa en cómo resolverás estos problemas utilizando la IA y con quien vas a emprender este viaje. Decide qué prueba de concepto deseas probar y desarrollar, y mide los resultados para ver si funcionan.

¿Todavía sigues preocupado por la IA? Si ves el éxito como una colaboración entre la tecnología y los seres humanos, en lugar de la tecnología como un sustituto para los humanos, serás un ganador. Invierte en inteligencia artificial ahora, para mejorar la experiencia de los empleados y los beneficios llegarán solos.

Como escribieron Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee para Harvard Business Review: “Durante la próxima década, la IA no reemplazará a los managers. Pero aquellos managers que usen IA, reemplazarán a aquellos que no lo hacen.”


Si necesita ayuda para transformar la experiencia de tus empleados y formar a tu gente para que esto suceda, contacta con nosotros y te diremos como podríamos ayudarte.

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