Es el e-learning una nueva herramienta para trabajar con los adultos mayores?

Por el 25 marzo, 2011

Mi papa, Marcos (1934), realizó hace un par de años un postgrado en gerontologia. Le comentaba hace días las reticencias  que en el mundo corporativo se tiene en relación con la utilización de elearning como metodología de enseñanza cuando los colectivos a formar son “adultos – mayores”.

Para dar por tierra con esa visión, me envió su trabajo de fin de carrera. Amén de la complejidad y calidad del mismo, que viene a demostrar que no debemos dejar de aprender (ni de enseñar), me permite compartir algunas reflexiones…

Tradicionalmente, se vive la tecnología y todo lo que la rodea, como un lugar común para los jóvenes, nunca para los “viejos” dado que se presupone que tendrán: menor interes, menor capacidad de comprensión sobre la utilidad de la misma, peores experiencias.

Los testeos que se han realizado en localidades alejadas de grandes centros urbanos en España, junto a la implantación de modelos de gestión administrativa basados en un on-line “potente”, demuestran que nuestros mayores están, aún más cerca y preparados para el cambio que muchos jóvenes.

Ellos han visto, vivido, momento de cambios profundos y de una gravedad sin par, que, apoyada en una firme determinación de superación y reinvención, les ha permitido llegar hasta este momento, plenos de deseos de “más”…

Nosotros, hoy, hijos acomodados de una sociedad cambiante pero más plana, todavía proponemos una visión sobre la “vejez” alejada de la capacidad de adaptarse.

Nada menos cierto.

El elearning, sin duda alguna, puede ser una alternativa real que brinde a mayores y no tan mayores, una ventana hacia el conocimiento, hacia una educación para  la vida durante toda la vida.

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