Controller 3.0: 5 competencias clave

Por el 12 septiembre, 2018

El papel del controller se transforma. Ya no se trata simplemente de controlar, sino de diseñar, estructurar e imaginar herramientas analíticas efectivas para lograr los objetivos. Se ve desafiado a diario por las capacidades de adaptación, reacciones y posibles anticipaciones de el gerente de operaciones. A fin de ser legítimo para acompañar los desarrollos y el apoyo en la toma de decisiones, debe desarrollar cinco habilidades clave:

Experiencia contable y financiera

El controller anticipa, estructura y respalda el negocio y el crecimiento de la actividad. Modela esta actividad para crear rápidamente diferentes escenarios en base a ciertos KPIs claves, garantizando “lo esencial” con un nivel de incertidumbre más o menos elevado.

Estas habilidades analíticas se complementan entre sí con agilidad numérica y análisis predictivo. Por ejemplo, la optimización de las inversiones de marketing se logra a través del análisis de datos internos y externos (contabilidad, paneles de medios, paneles de ventas) que influyen en el rendimiento.

Capacidad de vincular datos y negocios

El controller tradicionalmente establece el vínculo entre datos y negocios. Interviene en consejos ad hoc para ordenar la información relevante, definir KPIs y bases de datos.

Debe comprender los nuevos desafíos comerciales para obtener nuevos datos y saber usarlos. Por ejemplo, el costo de los anuncios de televisión según su duración es lo suficientemente diferente como analizar la efectividad de los formatos. La estacionalidad de las tarifas de TV influye fuertemente en el retorno de la inversión según los consumidores objetivo y la densidad de puntos en el mercado.

Al trabajar con un data analyst: el analista identifica tendencias y obtiene datos, el controller los mide y toma decisiones en base a ellos.

controller

Conocimientos de informática

ERP sigue siendo el paquete de software preferido para la información financiera, pero no es suficiente. Las fuentes de datos se incrementan: SIHR, Oracle, Anaplan (modelado), Tableau (visualización de datos). Las herramientas de BI, los macrodatos, la validación de excepción robótica (paquete, comentarios, distribución) reducen en gran medida la manipulación manual y la verificación de los datos, y ofrecen la oportunidad de comunicarse de forma diferente y ofrecer otras perspectivas.

El controller debe ser tecnófilo y tener curiosidad sobre los nuevos desarrollos que se dan en el mercado. Debe ser capaz de elegir las herramientas que estén más al día, implementarlas, y entrenarse en su uso.

Cualidades de coordinación y gestión interfuncional

Para estar más cerca del personal operativo, el controller debe salir de los datos y dar un paso atrás. La evolución del negocio y la transformación digital de las empresas llevan a trabajar en equipos multifuncionales (vincularse con el marketing, TI, expertos internos…) y a utilizar nuevas herramientas de gestión donde las tradicionales ya no funcionan:

  • Prueba y aprende:

Comienza con pruebas de menor escala y comparte evaluaciones de experiencia, iniciando así una curva de aprendizaje, antes de embarcarse en proyectos ambiciosos y costosos.

  • Soluciones de seguimiento de tiempo:

Proporciona un monitoreo periódico y sistemático para hacer un seguimiento del impacto de los ajustes realizados en los planes de mercadeo u otros desarrollos a medio plazo.

Comprensión de los problemas de comunicación

La fortaleza del controller depende de la visión objetiva del negocio, los análisis sintéticos y orientados a la decisión que produce y difunde. No se ve relevado de sus responsabilidades cuando lanza y difunde los datos obtenido, sino cuando entrega el mensaje; qué hacer para lograr los objetivos.

Debe encargarse de su comunicación practicando la narración de los datos traducida a las figuras al lenguaje comercial. Debe desarrollar su capacidad de influir (anticiparse a las preguntas y tener las respuestas) y ser realmente fuerte en sus propuestas.


Autor original: Caroline Selmer
Manager Offre et Expertise. Cegos France

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES