Transformación Digital

¿Qué es el CRM? Customer Relationship Managament

¿Qués es el CRM? Sus siglas significan Customer Relationship Managament, y es un modelo de gestión basado en la satisfacción del cliente.
Cuando se habla de CRM nos referimos, normalmente, a la herramienta que se utiliza para llevar a cabo estas gestiones con los clientes.  Pero puede referirse a:

  1. Tecnología: La herramienta. Una solución digital, tangible y que permite monitorizar las relaciones entre cliente y organización.
  2. Estrategia o “filosofía”: Una idea, o cultura de empresa, sobre como gestionar estas relaciones con clientes y clientes potenciales.

Nosotros nos centraremos en este post a hablar sobre…

¿Por qué son importantes los CRM en la estrategia digital de las organizaciones?

El objetivo es ayudar a las organizaciones a estar conectadas con sus clientes, facilitándoles procesos ágiles y que beneficien su rentabilidad.
Para conseguirlo, lo que este software hace es registrar la información (cualquiera) sobre sus clientes, ordenándola y facilitando el acceso a ella. De este modo nos será más fácil, como organización, entender nuestra relación con los clientes y la evolución en el tiempo.

Aunque habitualmente se relacionan los CRM con los departamentos de venta y marketing, estas herramientas pueden ser realmente útiles en otras áreas, veamos algunos ejemplos de todas sus posibilidades;

Estos son algunos de los departamentos que pueden verse beneficiados, y solo algunos pocos de sus muchos motivos. La oferta de CRMs en el mercado es inmensa y seguro que alguna se adapta especialmente bien a las necesidades de tu organización.


¿Quieres conocer qué CRM se adapta mejor a tus necesidades? Descubrelo en el post:

¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger un sistema CRM?