¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger un sistema CRM?

Por el 30 enero, 2019

La semana pasada hablábamos de qué es el CRM. Distinguimos en un primer momento dos acepciones en torno a los CRM, la primera sería entenderlos como herramientas tecnológicas que nos proporcionan soluciones digitales interesantísimas para enfocar la venta y el trato con el cliente, la segunda sería la estrategia y filosofía que tienen detrás estas soluciones, hablábamos de que es una solución transversal que afecta a casi cualquier departamento de la organización, siendo realmente útil para todos ellos.

Pero…

¿Qué sistema de CRM escoger?

Es la gran pregunta, “¿qué solución digital es la idónea para mi negocio?” No esperes encontrar aquí un ranking en el que encontrar una respuesta concreta, eso es imposible sin conocer las necesidades concretas de tu empresa, por eso habrá que ver qué es lo que debemos tener en cuenta a la hora de escoger un CRM:

  • Qué objetivos tienes como empresa. Algunas herramientas son más potentes que otras, pero tal vez no necesites todas esas funcionalidades, prioriza la usabilidad de la herramienta; encuentra un equilibrio entre potencialidad y funcionalidad.
  • Compatibilidades. Si ya cuentas con algún tipo de software con el que trabajas a diario, es probable que éste pueda ser compatible con algún CRM. En este caso, una migración de los datos será mucho más ágil.
  • Decisión conjunta. Como ya comentábamos, se trata de una herramienta (y estrategia) transversal, que afecta a muchas áreas de negocio. Contar con la opinión y conocer los intereses de cada uno de los departamentos a la hora de escoger un CRM, será clave para que su implementación alcance el éxito.
  • Precio. Huelga decirlo, es un aspecto clave que condicionará la decisión de compra. Aunque también existen opciones gratuitas.
  • Implementación y evolución. ¿Cuánto tardará en instalarse y volverse 100% funcional? ¿Tendrá posibilidad de escalar? Tal vez hoy le den uso 10 o 20 personas, pero ¿y mañana? ¿Podrá cubrir las necesidades de 50, o 100?

Sistema CRM

Algunos de los CRM más utilizados

Te proponemos algunas opciones populares para que empieces a considerar qué clase de servicio se adecua mejor a tus necesidades:

INSIGHTLY

Cuenta con cuatro versiones; una gratuita y todas las demás de pago. Está enfocada, principalmente, a las pymes y autónomos.
Además de las soluciones típicas de cualquier CRM, cuenta con la posibilidad de gestionar proyectos: seguimiento de mailing, informes detallados, recordatorios, etc. Además es escalable.

SALESFORCE

Probablemente el CRM más popular. De las más completas, alojada en la nube, cuenta con un periodo de prueba gratuito.
Su punto fuerte es el módulo Data Analytics; capaz de obtener un patrón de compra en nuestros clientes, lo que nos facilita la optimización de nuestras ventas.

SALESNET

Lo más atractivo de este CRM es que, además de ser de los más personalizables, puede integrar sistemas de Call Center y de Entreprise Resource Planning.
Eso sí, es bastante caro y no cuenta con Social CRM.
Pero a su favor; cuenta con un buen servicio técnico, y además de ser bastante sencillo de usar, existen muchos tutoriales que facilitarían su implementación en la empresa.


Post de la semana pasada: ¿Qué es el CRM? Customer Relationship Managament?


Estos son solo algunos ejemplos. Ahora, sabiendo qué es lo debemos tener en cuenta a la hora de escoger un CRM para nuestra organización o negocio, es el momento de que sigamos buscando opciones hasta dar con el idóneo.

¿Y tú, utilizas ya algún CRM? ¿Cuál? Compártelo con nosotros en los comentarios y cuéntanos tu experiencia.

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