¿Qués es el CRM? Sus siglas significan Customer Relationship Managament, y es un modelo de gestión basado en la satisfacción del cliente.
Cuando se habla de CRM nos referimos, normalmente, a la herramienta que se utiliza para llevar a cabo estas gestiones con los clientes. Pero puede referirse a:
- Tecnología: La herramienta. Una solución digital, tangible y que permite monitorizar las relaciones entre cliente y organización.
- Estrategia o “filosofía”: Una idea, o cultura de empresa, sobre como gestionar estas relaciones con clientes y clientes potenciales.
Nosotros nos centraremos en este post a hablar sobre…
¿Por qué son importantes los CRM en la estrategia digital de las organizaciones?
El objetivo es ayudar a las organizaciones a estar conectadas con sus clientes, facilitándoles procesos ágiles y que beneficien su rentabilidad.
Para conseguirlo, lo que este software hace es registrar la información (cualquiera) sobre sus clientes, ordenándola y facilitando el acceso a ella. De este modo nos será más fácil, como organización, entender nuestra relación con los clientes y la evolución en el tiempo.
Aunque habitualmente se relacionan los CRM con los departamentos de venta y marketing, estas herramientas pueden ser realmente útiles en otras áreas, veamos algunos ejemplos de todas sus posibilidades;
- Desde ventas, cuentan con un acceso más ágil y completo a la toda la información relevante. Reduce, considerablemente, el trabajo administrativo.
- Desde marketing, con la información recopilada se pueden ver, de forma mucho más clara, oportunidades potenciales con nuestros clientes.
- Desde atención al cliente, podrán hacer un mejor seguimiento de las conversaciones con los clientes a través de múltiples canales.
- Desde RRHH, se consigue un mejor seguimiento de los empleados, conociendo en todo momento su rendimiento.
Estos son algunos de los departamentos que pueden verse beneficiados, y solo algunos pocos de sus muchos motivos. La oferta de CRMs en el mercado es inmensa y seguro que alguna se adapta especialmente bien a las necesidades de tu organización.
¿Quieres conocer qué CRM se adapta mejor a tus necesidades? Descubrelo en el post:
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Nuria Torres Desde 5 años
Será muy interesante ver las herramientas que vayas analizando.
Muchas gracias Victor