Plan Digital 2020 (I)

Por el 10 mayo, 2017

El pasado mes de Marzo se publicó el Plan Digital 2020 de la CEOE, una estrategia pensada la para digitalización de la sociedad española, de su tejido empresarial y para mejorar la competitividad.

Lo primero que me ha llamado la atención es el objetivo principal; “incrementar la digitalización en más del 10%, que supondría aumentar la tasa de crecimiento del PIB en un 40%”

Refleja claramente la proporcionalidad que da la digitalización de las PYMES en España, con poco que este colectivo invierta la repercusión y los efectos se verán multiplicados.

¿Qué tienen que hacer estas PYMEs? o ¿por dónde empezar?

Plan digitalLa CEOE marca como prioridad estratégica el avance de la digitalización en las PYMEs guiado por los siguientes objetivos:

  • Incrementar un 10% anual la adopción de soluciones digitales de gestión empresarial.
  • Aumentar en 5% anual el porcentaje de PYMEs con facturación electrónica.

Desde mi punto de vista y experiencia, el problema de los objetivos del Plan Digital 2020 no es su nivel de dificultad en su implementación, ya que es relativamente bajo, sino su nivel de entendimiento y consciencia de lo que supone no hacerlo.

Para ello, la CEOE marca en su estrategia 3 Pilares Básicos:

  1. La Educación y Formación Continua: El Sistema educativo lleva digitalizándose ya años, pero el mercado laboral no, ni siquiera la formación interna de las empresas que empieza ahora. La tendencia debe ser radicalmente impulsada para lograr estos objetivos.
  2. Innovación: Se pide la inversión del 3% del PIB en I+D+i para potenciar el liderazgo en tecnologías digitales, pero también la PYME tiene que mover ficha con esta inversión en su propia organización.
  3. Emprendimiento: Este objetivo está muy marcado como política de Estado, pero quiero sugerir darle la vuelta a la tortilla. Intraemprendimiento, que nuestros trabajadores, especialmente los millennials, puedan exponer, diseñar y desarrollar ideas nuevas que favorezcan los procesos internos de la empresa. Esto no sólo ofrecerá mejores resultados para la compañía (siempre que haya una estrategia planteada) sino que favorecerá el clima laboral y la retención de talento.

Propuestas a poner en marcha

Las empresas que no son digitales deben abordar su propia transformación digital. Y es que el 41% de las empresas europeas ni tan siquiera ha iniciado este camino. Craso error que refleja que entre 2001 y 2011 la empresas estadounidenses gracias a la transformación digital que el 55% del crecimiento del PIB fuera gracias a esto, mientras que en Europa solo fue del 30%.

Plan digital 2020Esta transformación digital, según el Plan Digital 2020, debe iniciarse con:

  1. La incorporación de tecnologías digitales para la automatización de funciones empresariales (CRM, LMS, Data Intelligence…)
  2. La aplicación de tecnología digital en procesos de venta. (RR.SS., e-Commerce…)
  3. La digitalización de los procesos empresariales con orientación al mercado (workflow y groupware)
  4. La transformación digital del modelo de negocio. (Estrategia y acompañamiento digital)
  5. El desarrollo de competencias y habilidades digitales tanto en empleados como en directivos. (Formación machine lerning, mixta, modelo 70-20-10…)

 

Los sectores productivos son los que tienen más desarrollado su plan de digitalización, aunque queda mucho por hacer, y es la pequeña y mediana empresa la que debe convertirse en el referente digital, o Smart PYME, que favorezca su competitividad y su expansión.

Segunda parte: http://www.blogdetransformaciondigital.es/plan-digital-2020-ii/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plan Digital 2020 (II) – El blog de Transformación Digital – Cegos Il y a 5 meses (11h07)

[…] Pilares básicos del Plan Digital 2020 de la CEOE: http://www.blogdetransformaciondigital.es/plan-digital-2020-i/ […]

Responder