Hagamos las cosas bien

Por el 30 noviembre, 2016

El otro día se habló en este blog de la facilidad de ofrecer y encontrar trabajo en la era digital, y hoy quiero hablar de la dificultad de encontrar al trabajador de la era digital. Un hecho que realmente supone un problema en muchas empresas y en nuestro país.

perfiles-digitalesLos perfiles digitales existen, pero no son abundantes, por lo que dar con ellos resulta bastante difícil y costoso para las empresas, e incluso para las consultoras.

¿Cómo se soluciona esto entonces? La solución es poner el prisma en la misma posición del objetivo. Es decir, al igual que es difícil jugar al tenis con un bate de béisbol es difícil encontrar un perfil digital si no hemos desarrollado las competencias digitales.

Es exactamente lo mismo, necesitamos una herramienta adaptada para el campo de juego en el que nos encontramos y es que no podemos seguir usando metodologías tradicionales para los nuevos tiempos. Y esto lo digo como caso real; no vamos a encontrar un trabajador con habilidades digitales poniendo un anuncio en un periódico o en el tablón de anuncio de cualquier parte. Es así.

Necesitamos nuevas estrategias para encontrar perfiles digitales.

Lo primero que debemos hacer es elaborar un diccionario de competencias digitales, sin esto como biblia, ya empezamos mal. Así que, para iniciar la búsqueda de estos perfiles tan demandados, o bien, nos ponemos manos a la obra y comenzamos a desarrollarlo, o bien, está la posibilidad de contratar empresas que lo tengan desarrollado.

Lo siguiente que debemos hacer es afinar nuestra herramienta de búsqueda. Debemos elaborar una lista de términos que nos ayude a localizar las aptitudes de estos candidatos. Aquí os dejo una nube de ejemplo:

nube-palabras

También, es importante saber dónde buscar estos candidatos, y no me refiero a qué páginas o a qué agencias, en caso de externalizar el servicio de búsqueda. Hablo geográficamente, en qué ciudades podemos encontrar perfiles digitales disponibles para trabajar para nosotros: Madrid y Barcelona son polis dónde encontrar estos perfiles, pero donde la competencia por ellos también será alta, por el contrario, ciudades como Bilbao, Valencia, Zaragoza y Murcia son buenas ciudades para buscar. Y olvidaros de buscar en A Coruña y Gijón…

Porque, como se habló en este blog, la digitalización ofrece facilidad para ofrecer y encontrar trabajo en la era digital, pero la cuestión está en encontrar al candidato adecuado.

Tenemos que ser atractivos para el candidato

Por último, encontrar al candidato adecuado no nos garantiza que trabaje para nosotros. Es más, este perfil cambia el paradigma tradicional de las generaciones pre y Baby Boom. Este perfil va a exigir que la empresa le seduzca y no es broma.

Según el informe de Tendencia de los Candidatos en España de LinkedIn, el 59% de estas personas valoran como importante el salario. Un 56% la posibilidad de compaginar vida laboral con familiar. El 47% que haya un buen ambiente de trabajo. Y un 41% valora positivamente la reputación de la empresa.

Si no tenemos en cuenta estos aspectos, difícilmente nuestro candidato querrá trabajar para nosotros y si lo hace no durará mucho en la empresa.

Y antes de irnos al mercado extranjero para buscar perfiles digitales, si nuestra búsqueda ha sido insatisfactoria, sólo nos queda formar a nuestros propios trabajadores a través de planes de formación en digitalización.

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