La transformación es hoy, y mañana también…

Por el 22 noviembre, 2017

Competencias digitales: ¿te suena familiar el término? Asisto a foros, congresos, eventos… Leo noticias, encuentro nuevos perfiles y ofertas de empleo, y noto felizmente que las competencias digitales están por todas partes.

Esa misma extraña revelación que tenía en los días siguientes de enterarnos que estábamos embarazados (mi mujer, de mi hijo 😊): que en todas partes había mujeres embarazadas. Si hacía 3 meses no las veía, claro que sabía que existían, lógicamente, pero no las veía, no me las encontraba en la calle, el restaurante, el cine, el parque… los foros, congresos, eventos…

competencias cegos digital

¿Hace cuánto se habla de competencias digitales? Ufff. Sí, el nombre te puede parecer más reciente, aunque seguramente hay referencias muy anteriores a las que yo recuerdo (o soy capaz de reconocer si he vivido). Hace una década o algo más, era más común hablar del manejo de las TIC. Y en el ideario colectivo las TIC estaban muy presentes.

Ahora por curiosidad me puse a buscar en la web menciones a las competencias digitales y encontré varias interesantes referencias del siglo pasado… ¿tenemos atención selectiva? Puede que hayas escuchado o leído sobre esto hace muchísimos años, y yo lo esté percibiendo más hace tan solo unos pocos (en proporción).

“En las piedras fundacionales de nuestro modelo, situamos 4 competencias de transformación”

competenciasLa tecnología avanza y así como recuerdo mi primera cuenta de correo electrónico (hace mucho), mi primera llamada usando VoIP (hace bastante), mi primer smartphone (no hace tanto), las TIC se han redefinido y las competencias parece que evolucionaran.

Logramos importantes desarrollos con el estudio y la aplicación (en las empresas, en el sector, en Cegos) de nuevos conceptos: resignificamos los fundamentos, redefinimos los comportamientos, actualizamos los requerimientos y las habilidades, los conocimientos, las aptitudes

Una de las mejores conclusiones a las que hemos llegado en nuestro caso, es que si bien existen las competencias digitales, es un importante desafío definirlas en precisión.

Claro que puedes ponerles nombre y definición, pero al llegar a los comportamientos, ser específico conlleva un importante esfuerzo. ¿A cuánto hay que llegar? Bueno, una vez lo has logrado, ya es más claro… pero al comienzo era complicado.

Por otra parte, y quizá más interesante aún, es que la digitalización es una revolución, y por tanto es transformación. Nos resulta útil hacer taxonomía: existen las competencias “del contexto”, y existen las competencias “de la transformación”.

Dicho de otro modo, en el futuro tendremos más transformaciones y más revoluciones, y puede que ellas no sean digitales sino de otro tipo, pero siempre necesitaremos nuestras competencias de transformación.

Tradicionalmente muchos profesionales del mundo de las competencias, hemos utilizado clasificaciones de todo tipo: básicas, genéricas, específicas / técnicas … o bien troncales, directivas, transversales… o bien inter e intrapersonales, gerenciales, de resolución de problemas, etc. Las nuevas categorías que parecieran “ser más visibles” ahora son las transformacionales y las digitales.

El modelo de competencias que desarrollamos, competencias emergentes en la era digital, es un modelo de transformación, que seguramente se transformará (o resignificará). Y eso lo hace vivo, lo hace interesante.

Aprender a transformarse es una necesidad fundamental, así como aprender a aprender, dominar las emociones y la incertidumbre, tener visión creativa…. Y sin ello, digitalizarse (es decir, seguir digitalizándose, porque esto no acaba aquí) puede ser posible, pero lo siguiente será difícil.

En las piedras fundacionales de nuestro modelo, situamos 4 competencias de transformación, y en las derivaciones abordamos la detección de 7 competencias digitales. Si quieres saber más sobre ellas, te iremos contando en próximos posts.

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