Qué es (y cómo funciona) Blockchain, para principiantes (I)

Por el 16 noviembre, 2017

Vamos a intentar dar una idea clara sobre Blockchain, Bitcoin, y su funcionamiento. Una idea que sea fácil de entender y que al menos ayude a los lectores a defenderse en un contexto no técnico.blockchain bitcoin

¿Blockchain? ¿Bitcoin? ¿qué fue primero? ¿son lo mismo? ¿hay alguna diferencia?

Esto ya es historia antigua, pero merece un repaso muy, muy rápido: En 2008, un individuo (o un grupo anónimo de individuos), publicaron un white paper (que se firmó con el pseudónimo de Satoshi Nakamoto) explicando un nuevo sistema peer to peer (o P2P).

blockchain cegosUn diseño de comunicaciones sin nodos centrales en los que cualquier participante puede iniciar una comunicación, al contrario del sistema habitual cliente/servidor, en el que normalmente es el cliente el que inicia una comunicación.

Por lo general haciendo una petición de datos a un servidor de moneda electrónica al que dieron el nombre de Bitcoin que permitiría la transferencia directa de pagos online sin necesidad de intermediarios.

Aunque es cierto que Bitcoin, como sistema de pagos online, es una tecnología innovadora, lo realmente espectacular es su funcionamiento, la tecnología sobre la que funciona, que se conoce como Blockchain.

  • Para dejarlo claro, Blockchain podría ser Windows, y Bitcoin podría ser Word. Es decir, se puede utilizar Blockchain para muchas más aplicaciones que Bitcoin, igual que podemos instalar infinidad de programas en Windows.

Bitcoin es, simplemente, el más famoso de los usos que se le da (y se le puede dar) a esta tecnología.

Por ejemplo, el proyecto Alexandria es una biblioteca descentralizada basada en Blockchain, la Fundación Bill y Belinda Gates quiere utilizar la tecnología Blockchain para ayudar a los 2.000 millones de personas que no pueden tener acceso a una cuenta bancaria mediante su Level One Project, y una empresa conocida como QED-it ha desarrollado una plataforma para gestionar la anonimidad documental necesaria en entornos legales o empresariales llamada Zero Knowledge Blockchain.

Ya, ya… ¿pero entonces de qué va Blockchain?

blockchain cegosBien, básicamente, una cadena de bloques (blockchain) es un registro distribuido que mantiene un indicador constante de quién posee qué.

Este planteamiento es radicalmente distinto al tradicional, en el que un solo propietario (servidor) tiene una base de datos a la que los demás (clientes) acuden en busca de información.

En las redes Blockchain, éste registro distribuido es visible para todos los nodos de esa red, todos los nodos tienen la misma información, y ningún nodo puede cambiar la información del registro sin el acuerdo de todos los demás nodos (estas las redes, por supuesto, pueden ser privadas o públicas).

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES