Transformación Digital

Desarrollo de Espacios Socio-Digitales, más allá del teletrabajo

En el año 2010 leí en un artículo acerca del teletrabajo y cómo esta nueva forma de trabajar se iba a posicionar en el futuro. Me acuerdo de todas las ventajas que traía para el empleado como para la empresa, tales como: mayor autonomía del empleado, aumento de la productividad, conciliación de la vida familiar, menor coste de producción, eliminación de control de horarios, entre otros.

El teletrabajo en España y América Latina

Sin embargo, en el año 2018 y a pesar de todos sus beneficios el teletrabajo no es una realidad para todos, según un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofound, en España el 6,9 % de los empleados ejerce el teletrabajo y solo el 13 % de las empresas ofrece a sus trabajadores esta posibilidad. En América latina la realidad es diferente, el número crece al 10,7% en países como Chile o Argentina, sin embargo, es importante mencionar que son empleados asalariados.

¿A qué se debe esta reticencia de las organizaciones frente a nuevos modelos de trabajo? ¿No están preparadas? ¿No quieren prepararse?

Teletrabajo y espacio de trabajo socio-digitales

Aquí comparto tres reflexiones,  que considero que debemos analizar para  esclarecer que puntos deben reforzar las empresas, a la hora de instaurar en teletrabajo entre sus modelos de organización:

Con este post, invito a reflexionar sobre estos nuevos modelos de trabajo, que están empezando a ver la luz,  ya que no todo se reduce al teletrabajo, esto es solamente viable para posiciones específicas, mientras que desarrollar espacios de trabajo socio-digitales abarca a toda la organización.