¿Cómo implicar y motivar a los formandos a través de la gamificación?
Por Equipo de Colaboradores el 25 julio, 2018
La gamificación es una estrategia que puede reforzar tus objetivos de aprendizaje de diferentes maneras y para lograr distintos resultados.
¡Hacia el nivel 3 de gamificación!
Con el siguiente marco, estructurado en 3 niveles, os daremos algunos consejos sobre cómo usar la gamificación para que sea parte de vuestros proyectos de formación:
A medida que avanzamos de un nivel a otro, aumentamos el alcance y la complejidad del aprendizaje. Esto no significa que un nivel sea mejor que el otro, sino que cada uno produce resultados diferentes.
Nivel 1: Gamificación del contenido
Este es el proceso de gamificación más común.
En este nivel, integramos todas las estrategias incluidas en el contenido para permitir que el alumno lleve a cabo una actividad de aprendizaje. La interacción con el contenido es equivalente a jugar un juego.
Nivel 2: Gamificación del sistema
En este nivel, tu plataforma de formación en línea (LMS) tiene características que muestran el progreso de los alumnos en el dominio de un objetivo o habilidad en particular.
La mecánica del juego por lo general implica adjudicar puntos o recompensas cuando los alumnos completan una tarea o adoptan ciertas conductas.
Este nivel permite a los estudiantes mantenerse involucrados y motivados durante la formación en línea.
Nivel 3: Gamificación del rendimiento
Este nivel de gamificación es el más complejo ya que se basa tanto en el sistema como en la comunidad global de formación.
Para el negocio, es más importante practicar las nuevas habilidades que obtener un buen puntaje en el cuestionario.
Es importante que los formandos se mantengan involucrados y motivados. Sin embargo, es aún más importante y desafiante demostrar el impacto del aprendizaje en los participantes y los objetivos de la organización. Asegúrate de llevar tu estrategia de gamificación al nivel 3 para garantizar el éxito de tus formaciones.
También podría interesarte: Todos juegan, todos ganan.
Autor original: Patricia Santos
Head of the e-Learning corporate production team
Deja tu comentario
Nuria Torres Desde 5 años
La competencia y el juego son motivadores para muchas personas. Observar El progreso personal es importantísimo.
Equipo de Colaboradores Desde 5 años
Así lo entendemos nosotros también. ¡Gracias por tu comentario Nuria! feliz día!