El éxito del aprendizaje online (I)

Por el 16 agosto, 2017

entorno virtualLlevamos años de digitalización y todo ese tiempo buscando la mejor manera de lograr mayor efectividad en el aprendizaje,gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías y modalidades: mobile, micro-learning, gamificación, vídeo, game-basedlearning, VR / AR…

Llevamos años desarrollando y produciendo para generar experiencias ATAWAD (any time, anywhere, anydevice) de esta manera estamos facilitando el aprendizaje. Sabemos que ATAWAD no es un fin sino un medio, seguramente un medio indiscutible pero un medio nada más.

Llevamos años explorando nuevos campos, y respondiendo a preguntas que no nos habíamos hecho antes. Pero ahora las preguntas son diferentes a las que nos hemos planteado en la última década.

Ahora toca recuperar estos debates: ¿Estamos logrando mayor efectividad o solamente mayor facilidad? ¿Mejores resultados de negocio o programas internos más seductores? ¿Mayor aprendizaje o menor ratio de abandono? Sí, nos gustaría responder que estamos logrando ambas partes de cada disyuntiva, pero en muchos casos no es así.

¿Cómo está evolucionando el aprendizaje online? ¿Estamos mejorando?

El vídeo como 1ª tendencia

Casi todo lo que viene en vídeo tiene más probabilidades de consumo que cualquier otro formato. Blue Corona manifiesta en un estudio que aproximadamente la mitad de los consumidores busca vídeos sobre productos o servicios antes de visitar una tienda.

Incluso en un estudio del State of Social media el 83% de las empresas manifiesta que el vídeo es el tipo de contenido que más les gustaría generar. Pero debemos ser conscientes de las tendencias y sus repercusiones: el 56% de los vídeos publicados el último año son de menos de 2 minutos (esto se lo escuché a Sam Rogers de Snap Synapse).

¿Se puede aprender así? Al parecer, el interés cae fuertemente cuando los vídeos son de mayor duración (de 7 a 20 minutos el interés es medio). Cabe pensar que se puede aprender en base a vídeos, pero la clave es la generación de pequeñísimas píldoras de aprendizaje que no pierdan relevancia por su duración.

Y más que la píldora, importa el contexto. A esto se refiere también Josh Bersin cuando habla del “TV-Style in Corporate Learning”.

El juego como alternativa

Nos encanta jugar y nos resulta mucho más ameno que simplemente estudiar.aprendizaje online

¿Es posible aprender todo jugando? Seguramente mucho;en primera persona puedo tirar de experiencia y recordar que, durante mis primeros 8 años de trabajo, el juego era la única forma de enseñar que me planteaba (me dedicaba a la educación no formal).

En el contexto profesional, ¿tenemos muchos juegos disponibles? La respuesta es sí, muchos juegos pedagógicos, juegos serios y cada vez más game-basedlearning en el contexto digital, aunque debemos recordar que no es esta la única manera de aprender, y que el entretenimiento es un ingrediente útil para el aprendizaje, pero no el único.

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