¿Animas a tus empleados a ser embajadores de las redes sociales?

Por el 10 octubre, 2018

Si tu organización ya ha implementado una estrategia de crear contenido y publicar a través de las redes sociales, entonces, el proceso de crear embajadores es el siguiente paso lógico que deberías aplicar.

Convertir en embajadores a tus empleados es multiplicar los impactos de tu estrategia de contenido. Con la promoción de los empleados, vamos un paso más allá aprovechando su presencia en las redes sociales. Al incorporar a tus empleados como embajadores de la marca, podrás ver un rápido aumento en el alcance de tus objetivos en redes sociales.

Veamos cómo podrías involucrar a los colaboradores en este proceso.

Predicar con el ejemplo

No seas demasiado ambicioso desde el principio. Primero habrá que convencer internamente, predicar con el ejemplo y probar la efectividad en el resultado.

1/ Convencer a la dirección

Convencer a los equipos directivos de la empresa es esencial para motivar al resto de colaboradores. Al involucrar a los managers, tendrán una visión más clara de las prácticas en las redes sociales, pero también los cambios que estos nuevos usos aportan al trabajo de los equipos a diario.

2/ Probar con un equipo de embajadores – early adopters

Comenzar con un equipo pequeño te permitirá:

  • Comprender mejor las necesidades terrenales y los asuntos comerciales.
  • Refinar el futuro dispositivo,
  • Al embarcar a los primeros embajadores involucrarás al resto de colaboradores por el resultado,

Podrás ir más rápido, ser más ágil y producir resultados a corto plazo que te permitirán convencer a los empleados y a los encargados de la toma de decisiones internamente.

Destacar los diferentes beneficios para las personas

Desde las primeras acciones, verás beneficios tanto para la empresa como para el empleado. Aquí hay algunos ejemplos de beneficios que podrías obtener.

1/ Beneficios para la marca…

Al convertir a tus colaboradores en embajadores, multiplicarás los impactos de tu estrategia de contenido. Según Linkedin, tus empleados tienen dos fortalezas principales:

  • Los empleados son contactos que cuentan con un valor agregado mayor que las marcas
  • Los empleados proporcionan una mejor visibilidad y generan más compromiso

La defensa de los empleados es, ante todo, una forma de permitir que tus empleados se adhieran a la marca permitiéndoles compartir contenido de lo que estarían orgullosos. Habrás ganado doblemente: notoriedad, pero también habrás estrechado el vínculo de sus empleados con la marca.

2/… pero sobre todo para tus empelados

Del lado del colaborador, su imagen digital será optimizada:

  • aumentando la visibilidad del perfil como contacto preferido en una línea de negocios,
  • desarrollando una imagen de forma controlada tanto en las redes sociales como en Google,
  • desarrollando una red de contactos calificados,
  • consiguiendo recomendaciones más profesionales.

Por el lado de los KAM y los managers de cuentas, les permitirá reforzar su eficiencia comercial:

  • al establecer una relación continua con sus clientes (online y offline),
  • al proporcionar a los interlocutores contenido relacionado con sus conocimientos,
  • por estar en el lugar correcto en el momento adecuado,
  • por tener un mejor seguimiento de las novedades de sus clientes.

Acompañar a los colaboradores durante el camino

La formación y el apoyo a tus empleados son factores clave. Nunca debes dejar de apoyarlos para mantener el impulso dentro de los equipos y progresar regularmente en el uso de las RRSS. Las funcionalidades en las redes sociales, y también en las prácticas sociales, evolucionan rápidamente: una difusión de las mejores prácticas por semana puede, por ejemplo, ayudar a los equipos a conocer las últimas tendencias.

embajadores redes sociales

Configurar un sistema de mentoring inverso con los primeros usuarios puede ser una buena solución. Embarcando a los más reacios a ser formados en este terreno por compañeros que puedan mostrarles los beneficios que el proceso ya les ha brindado.

1/ Entrenarlos desde los fundamentos

Al hacer de su perfil su escaparate comercial, será necesario comprobar si los elementos indispensables de su perfil han sido bien tratados (título, gancho, imágenes, publicación actual). Un perfil completo es la base de toda comunicación en las redes sociales.

Ayúdales a construir su red (o a limpiarla si fuera necesario). LinkedIn ofrece varias características excelentes para este paso. Para los equipos de ventas, la idea es que las redes individuales integren clientes y anuncios. ¡Ten cuidado de no invitar a alguien a unirse a una red si no ha habido un primer contacto!

Por último, habrá que conseguir que los embajadores definan cuál es su principal objetivo y posicionamiento editorial sobre el que se va a construir su comunicación e imagen social. Se convertirá en un experto -influencer- sobre los temas que haya escogido.

2/ Motivarlos a compartir

Hay dos cosas realmente importantes a tener en cuenta para que tus empleados quieran convertirse en embajadores de la marca:

  • Necesitan contenido que sea o resulte propio y que responda a los problemas de sus clientes.
  • Habría que darles acceso a todo el contenido en un mismo lugar.

Involucra a tus equipos de marketing para que el impulso no cese

Esta parte puede ser la que pida revisar algunos procesos en el trabajo de sus equipos. Es la piedra angular de este proyecto.

Objetivo: ¡inventar / reinventar las sinergias del mañana entre los equipos de ventas y de marketing!


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Autora original: Olivia Jalenques
Chef de projet Digital senior & Content Manage

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Nuria Torres Rodríguez Desde 2 semanas

Creo que para motivar a los empleados es interesante remarcar la parte creativa que todos tenemos dentro.
La actividad de ser “embajador” puede ser gratificante, y conociendo las herramientas adecuadas, no es complicada de aprender.

Respuesta

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