La filosofía blockchain en la gestión de personas

Por el 12 diciembre, 2018

En un contexto donde se apuesta por dotar de una mayor autonomía a los empleados y en el que cada vez más se recurre a colaboradores freelances, gig e independientes, cabe redefinir urgentemente el modelo de liderazgo que se encuentra al frente de este nuevo escenario empresarial. Una de las soluciones pasa por la creación de modelos de gestión cada vez menos jerárquicos, con el objetivo de potenciar la autonomía de los participantes en un proyecto, lo que deriva en organizaciones más descentralizadas cuyas decisiones se toman a partir del consenso de sus miembros y muchas operaciones se realizan de manera automatizada, una reorganización inspirada en la filosofía blockchain.

blockchain en la gestión de personas

El concepto Blockchain

La tecnología blockchain es la que se encuentra detrás de criptomonedas como Bitcoin y Ether y la que posibilita almacenar bloques de información distribuidos por la red. El blockchain permite asimismo registrar información de forma descentralizada: la información la registramos todos, pero al mismo tiempo no pertenece a nadie, eliminando así a los intermediarios. Una vez que la información entra a formar parte de ese registro ya no se puede modificar ni eliminar, dejando un rastro tras de sí que lo convierte en un sistema seguro y fiable. Una fiabilidad y trazabilidad que ya no solo es aplicable al sector de la economía digital, sino que también guarda un gran potencial como agente transformador de otros sectores como el sanitario, los seguros, el energético, el logístico y la administración pública, entre otros.

La tecnología blockchain puede compararse con una base de datos descentralizada que todos (administraciones públicas, instituciones docentes, empresas, etc.) nutren de información fiable y que, a su vez, está al alcance de cuantos deseen consultarla. Así, las posibilidades que ofrece en los ámbitos de selección, formación, desarrollo, evaluación y fidelización del talento son muchas y muy diversas.

Para más información: Qué es (y cómo funciona) Blockchain, para principiantes

Proceso de selección mediante Blockchain

Contar con información veraz a través de la tecnología blockchain impactará de manera muy positiva en los procesos de selección. Por un lado, el candidato ya no podrá “adornar” sus méritos y títulos formativos ni su currículum profesional, ya que serán las propias escuelas, institutos y universidades en el primer caso, y empresas empleadoras en el segundo, las que construyan la identidad digital del candidato. De hecho, un reciente estudio de CompTIA, revelaba cómo el 51% de los usuarios de blockchain actualmente lo utilizan para verificar identidades digitales.

Pero todavía hay más, ya que el blockchain también facilita que los profesionales del sector de los RRHH y la selección de talento puedan identificar candidatos de forma más eficaz, así como determinar los puestos en los que encajan mejor. En consecuencia, adecuar las funciones y posiciones en base a las fortalezas de cada uno de los candidatos se convertirá en un procedimiento más sencillo… y certero.

Desarrollo, evaluación y compensación

La gestión laboral es otro de los ámbitos en los que impactará la tecnología blockchian y lo hará, por ejemplo, a través de contratos inteligentes, soportados en un software en el que se registran una serie de causas-efectos. Una vez sentadas las reglas del juego entre empleador y empleado, la ecuación es fácil, ya que cada vez que se dé una determinada situación preestablecida de antemano, se activará automáticamente el mecanismo correspondiente (pago de una nómina, asignación de incentivos, planes de carrera, etc.). A su vez, el blockchain también permite actualizar las condiciones de los contratos laborales, algo que además de minimizar los trámites burocráticos, dota de mayor simplicidad al proceso.

Asimismo, el rastro digital del nuevo empleado de una compañía podrá completarse después, tras su incorporación a la empresa. La tecnología blockchain permite crear un historial del empleado, donde se registren los puestos que ha ocupado a lo largo de su carrera profesional, las funciones llevadas a cabo, las competencias que atesora y las evaluaciones de desempeño, algo que permitirá trazar planes de formación y desarrollo que se adecúen a su experiencia previa y a su potencial, a su vez, este proceso redundará en una Employee Experience más personalizada.

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES