Universidades Corporativas: ¿Queremos aprender o conseguir resultados?

Por el 24 mayo, 2017

Universidades corporativasLa semana pasada participé en el 2nd Next Generation Corporate Universities Summit en Barcelona.

Fue una experiencia enriquecedora en la que participaron más de 100 profesionales de empresas de primer nivel de distintas partes del mundo: un evento destinado a compartir mejores prácticas y explorar el futuro del aprendizaje y las universidades corporativas.

Las ponencias fueron de un alto interés e impacto, y versaron algunas sobre aspectos generalistas y otras sobre más específicos. Los ponentes analizaban los casos reales de sus empresas (Basf, GE, Obegi, Air Baltic, CaixaBank, Faurecia, Telefónica, Pirelli, Roche, MSF) y también los sponsors Gold (Cegos fue uno de ellos) presentaron sus investigaciones y ejemplos de éxito.

La evolución de las Universidades Corporativas en el contexto digital

La digitalización se hizo eco en la mayoría de las presentaciones, así como se compartieron desarrollos sobre las nuevas modalidades de aprendizaje y cómo generar compromiso en las personas:

  • No me extenderé en este post sobre el impacto de la digitalización, ya que ello está presente en tantos otros artículos de este blog. Aún así, quiero destacar la importancia de esta 4ª revolución (un medio para conseguir resultados, no un fin en sí mismo) para conseguir mayor impacto en las universidades corporativas. La tendencia es que éstas se abran cada vez a más empleados, y por tanto las modalidades de aprendizaje en plataforma adquieren especial predominancia. La universidad corporativa no puede ser para una élite, si justamente de ella emana el saber hacer corporativo que le permite a una empresa conseguir sus resultados. ¿Dejarías que sólo algunos de tus empleados conozcan las claves de éxito en tu negocio? Y claro, la digitalización te permite multiplicar el mensaje.

 

  • Respecto al aprendizaje y sus modalidades, se compartieron casos muy interesantes de gamificación, game-based Learning, live online Learning, social Learning, comunidades, digital F2F, micro-learning… así como también enfoques inside-out de aprendizaje vivencial y modelos de liderazgo. Ha sido relevante el cambio de paradigma necesario desde que el formando está en el centro del dispositivo de aprendizaje, ahora que el conocimiento es accesible y está disponible y lo que hacemos (o debemos hacer) las empresas es “añadir más valor” para el aprendizaje efectivo.

 

  • A mi entender un capítulo fundamental que compartimos, y quiero añadir aquí, no ha tenido específicamente que ver con el aprendizaje, sino con el negocio. Si bien el tema sobre la mesa era la formación, el desarrollo y el aprendizaje efectivo, claro quedaba que, como con todo lo demás, en términos de empresa todo esto son medios, pero no fines. Y justamente aquí es donde hice especial hincapié en mi presentación brindando casos, ejemplos y conclusiones: la Universidad Corporativa no tiene como finalidad incrementar el aprendizaje, sino orientar a las personas hacia el negocio y ayudarles a conseguir resultados. Sobre ello y sobre cómo lograrlo es donde también hemos centrado el discurso y compartimos experiencias de éxito y claves para lograrlo. Desde el aprendizaje, por supuesto, pero con la mirada puesta en el negocio…

universidades corporativas

Concluyo con un vídeo interesante para compartir, fruto del estudio de Cegos sobre el futuro del aprendizaje. En él se recogen varios de los aspectos mencionados en este post, y otros relevantes.

 

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