Tecnología y turismo: El futuro del sector

Por el 16 enero, 2019

La digitalización además es completamente transversal; transforma organizaciones y a la propia sociedad, afecta a todos los sectores y mercados. Desde la explotación ganadera (automatizando procesos), pasando por la robotización de las industrias, hasta la automatización de los servicios.

Turismo y tecnología

Uno de los sectores más interesantes es, sin duda, el del turismo. La cantidad de oportunidades que nos puede ofrecer esta cuarta revolución es enorme, pero pongamos algunos ejemplos que son ya una realidad, o están cerca de serlo.

Smart Mobility, movimiento inteligente en ciudades inteligentes

Una tendencia que repercute directamente en el turismo, aunque su principal objetivo sea mejorar la habitabilidad en las ciudades, mejorar la calidad de vida sus ciudadanos.
Las personas tienden a aglomerarse en las urbes, el medio rural se despuebla y las ciudades se congestionan. La movilidad es un problema acuciante en este contexto y además de los atascos también afecta en la calidad del aire.
Frente a esto, surge la idea de Smart Mobility, o movilidad inteligente, cuyo objetivo es solucionar los problemas derivados de la masificación de las ciudades. Gira en derredor de tres pilares fundamentales; medio ambiente (transporte eficiente y poco contaminante), economía (accesible y mejora la productividad) y sociedad (mejora la calidad de vida de las personas, principalmente en salud).

¿En qué beneficia esto al turismo?

Ciudades más salubres, un transporte (economía compartida) más accesible incluso para el turista, menos congestión y mayor facilidad de movimiento, etc. Smart Mobility no implica, todo lo contrario, que buscar una mejor calidad de vida para los ciudadanos no pueda significar un impacto positivo en el turismo y su experiencia.

Blockchain y turismo

Ya hemos hablado de lo que implica el Blockchain; mayor transparencia (de los intercambios) y privacidad (para el usuario), lucha contra el fraude, mayor liquidez para las empresas, etc.
Todo esto repercutiría en un turismo mucho más ágil, facilitando todas las transacciones, acabando con tediosos procesos de identificación y pago, y permitiendo nuevas posibilidades de fidelización.

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Robots e IA, ¿fin del componente humano?

Algunos temen que la robotización pueda suponer el fin de muchos empleos (tradicionales), y lo cierto es que según el estudio The Future of Jobs Report de 2018 del World Economic Forum prevee una robotización imparable que sustituirá millones de empleos.
Recepcionista robots, atención al cliente mediante IA, etc. Son solo un par de ejemplos de lo que se avecina.

Objetivo: Destinos Turísticos Inteligentes

Estos avances, aplicados, convierte a los Destinos Turísticos en Inteligentes. Es decir; espacios innovadores, accesibles, consolidados sobre una infraestructura tecnológica y sostenible, mejorando la experiencia del turista y de los residentes.

Nuestros compañeros de Visiones del Turismo hablaban hace unos días sobre este fenómeno. Fenómenos que necesita de la cooperación público-privada.


Todos estos temas, y muchos otros, serán tratados en FITUR (23 al 27 de enero), en el que, por cierto, estaremos presentes. ¿Y tú?

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