Plan Digital 2020 (II)

Por el 31 mayo, 2017

Hace varias semanas hablaba del Plan Digital 2020, de cual era el objetivo principal de la CEOE para que las empresas españolas, especialmente PYME’s, fueran más competitivas y obtuvieran mejores resultados.

Este objetivo se apoyaba en 3 pilares principales o básicos: Formación Continua, Innovación y Emprendimiento.

Se propone desarrollar importantes palancas que ayudarán a cualquier empresa para llevar a cabo este Plan Digital y lograr así los diferentes objetivos.

Facilitadores digitales:

No se tratar de invertir cantidades ingentes de dinero en tecnología sino de dar pasos hacia la digitalización de una manera proactiva y alineada con los objetivos de la empresa. Estos son los facilitadores propuestos:

  • Red de banda ancha: La primera es fácil, hoy en día es difícil Plan Digital 2020encontrar una empresa que no cuente con este servicio implementado en su compañía. Las autopistas de la información son necesarias para desarrollar nuestro trabajo los más rápido posible.
  • Cloud Compunting: ¿Por qué no tener un gran cerebro en nuestra empresa? Por cerebro quiero decir un servidor. Da mayor seguridad a la entidad ya que localizas la defensa de tus datos y el mantenimiento de los mismos es más económico que ir ordenador por ordenador.
  • Internet de las Cosas (IoT): Vamos a ofrecer todos nuestros servicios y productos con una experiencia digitalizada. Los clientes ya no compran productos, compran experiencias y aquí reside el atractivo de una empresa cuando es elegida entre la competencia.
  • Big Data: Recabar el mayor número de información de nuestros usuarios, clientes y posibles clientes no permitirá desarrollar mejores servicios y productos a medida de las necesidades de nuestro público, más económicos y con mayor incidencia y ratio de compra.
  • Robots: La amortización de este facilitador es de 1,5 años. Los robots son muy visibles en las empresas de fabricación, pero menos visibles en el sector servicios, aunque no por ello menos útiles. Los robots colaboradores (cobots) ayudan en la mejora de la atención al cliente 24h, como son los chatbots.
  • Drones: Esta minirevolución llegará sobre todo el sector del transporte y la mensajería, pero también puede tener utilidades en el sector de la vigilancia privada con un bajo coste y con una gran efectividad.
  • Impresoras 3D: ¿por qué esperar a que nuestros proveedores nos traigan los pedidos? Poder fabricarlos nosotros mismos nos dará mayor autonomía de pedidos y flexibilidad en los tiempos. Los proveedores dejarán de fabricar y pasarán únicamente a diseñar y vender materias primas.
  • Inteligencia Artificial (IA): No, no es el futuro ni mucho menos. La IA se puede implementar en nuestra empresa para analizar diferentes algoritmos que nos ayuden a personalizar productos y servicios sin disparar el coste.
  • Servicios de Ubicación: Las funciones de geolocalización van a mejorar la experiencia de nuestros clientes. Ofreciendo nuestros servicios solo por dónde se encuentren, como por ejemplo el Turismo que sugerirá a los turistas los mejores lugares a visitar más próximos a sus posición o destino.

 

Con todos estos facilitadores digitales nuestras empresas pueden despegar a horizontes que sin ellos tardaría algún lustro para conseguirlo. Y que no tenemos que implementar la totalidad de estos facilitadores en el 100% de los procesos de nuestra empresa, sino analizar nuestras estructuras para detectar cuáles serán los más oportunos.

En una tercera entrega os presentaré las barreras que nos vamos a encontrar para lograr nuestros objetivos y de cómo las herramientas digitales nos van a ayudar a derribarlas.

 

Pilares básicos del Plan Digital 2020 de la CEOE: http://www.blogdetransformaciondigital.es/plan-digital-2020-i/

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plan Digital 2020 (I) – El blog de Transformación Digital Desde 7 años

[…] Segunda parte: http://www.blogdetransformaciondigital.es/plan-digital-2020-ii/ […]

Respuesta

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES