Neurociencia y realidades mixtas

Por el 27 abril, 2017

En aras a la actualización e innovación constantes, desde Cegos tratamos de estar al día en todo lo innovador y que nos ayude a comprender mejor el comportamiento humano, el cerebro, las nuevas tecnologías, etc con el objetivo de aprovechar ese conocimiento y revertirlo en nuestros clientes y proyectos.

neurociencia cegosEsta semana acudimos a una charla dada por Jaime Guixeres (@jaiguipr) del Instituto de Investigación e innovación de bioingeniería de la UPV sobre neurociencia.

El objetivo de la misma era conocer cómo las nuevas tecnologías ayudan a entender mejor la actividad humana y la posibilidad de generar soluciones en diferentes contextos.

Se puso de manifiesto lo crucial que es el conocimiento de los procesos internos cerebrales del ser humano y sus motivaciones en la toma de decisiones para poder predecir comportamientos, emociones, predisposiciones, etc.

Cambio de perspectiva en el análisis de las experiencias humanas

En el pasado sólo podíamos analizar en base al modelo de estímulo – respuesta gracias a las herramientas que teníamos entonces.

Actualmente, gracias a la investigación neurocientífica podemos trabajar ahora con métodos más cuantitativos y explicar los procesos internos entre ese estímulo y su respuesta.

El futuro (que está más cerca de lo que pensamos) nos permitirá simular la percepción e impacto de las experiencias gracias a la inteligencia artificial, podremos adaptar en tiempo real las experiencias en función de la respuesta del espectador, existirá el neurodiseño de contenidos más eficientes y tendremos un mundo digital personalizado. Ejemplos que hemos visto a través de novelas, películas y series de ciencia ficción (Minority Report, Black Mirror, Bladerunner, etc) están siendo una realidad.

Hay dos afirmaciones interesantes en todo este contenido:

  • Las emociones guían nuestras decisiones. (“somatic theory”. Antonio Damasio)
  • La mayoría de nuestras decisiones son inconscientes.
“La inteligencia no es sólo la capacidad de razonar; es también la capacidad de encontrar
material relevante en la memoria y enfocar la atención cuando se necesita”.

Daniel Kahneman

¿Qué podemos medir con la neurociencia?

rrhh neurociencia cegosHemos pasado de una medida cognitiva o razonada clásica a través de cuestionarios, resolución de tareas, entrevistas, etc a medidas más exactas y con mayor trazabilidad de análisis como respuestas cerebrales (para conocer qué parte del cerebro se activa frente a un estímulo u otro).

Otras, como fisiológicas (variabilidad cardiaca, sudoración, respiración, temperatura, activación muscular,…), microexpresiones, eye tracking, movimientos en el espacio, huella digital a través de internet / móvil, etc…

cegos neurociencia

Todos estos datos nos permiten cuantificar los procesos internos y motivos inconscientes (System 1) que inducen a una determinada respuesta y/o toma de decisiones y con un menor número de sujetos obtener patrones de comportamiento, perfiles, etc

La idea es que al conocer estos patrones y/o perfiles podemos adaptar y personalizar los contenidos, bien sean visuales, de producto, tecnológicos, formativos, etc… para que el usuario viva la experiencia con la emoción e intensidad que queramos generar con el fin de aumentar el bienestar y el añadido personalizado e individual que necesite el usuario en función de dicho perfil.

Ejemplos interesantes:

  • Conocer cómo los espacios nos provocan emociones tanto de estrés como de relax y cómo se puede adaptar en función de la necesidad.
  • Neuroformación.- cómo a través de una realidad virtual podemos compartir metodologías de trabajo, inducir prácticas simuladas con un carácter casi real, etc.
  • Cómo el conocer las zonas que activan al comprador favorecen la personalización de productos y por tanto el desarrollo de una venta adaptada.
  • Neurodiseño.– ya no sólo a nivel de producto, sino también la morfología web, cómo el look & feel puede adaptarse en función de quién esté presente o mire una web, espacio, producto, etc.

Estamos convencidas que esto abre muchísimas oportunidades para que cada persona viva con una experiencia personalizada procesos formativos o de aprendizaje, compartición de experiencias en un entorno virtual con otras personas en otros puntos geográficos, acercar distancias, emociones…

De hecho… en nuestra división de digitalización… ya se está practicando la neurociencia a través de la innovación con, por ejemplo, unas gafas de realidad virtual… prepárense para lo que va a venir.

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