La importancia de la interactividad: 4 razones por las que mejora el proceso de formación

Por el 13 junio, 2018

Si los alumnos no están comprometidos, no aprenden. Pero la interactividad crea un compromiso con la formación. Internet y la tecnología móvil ofrecen cada vez más oportunidades para crear experiencias interactivas, y los formandos, acostumbrados a interactuar con los comercios online y videojuegos, esperan ahora este tipo de experiencia. La interactividad hace que el contenido no solo sea más interesante, sino también más efectivo. La interactividad en la formación permite obtener mejores resultados por varias razones.

1. La participación emocional promueve el compromiso.

Las historias y ejemplos incluidos en las lecciones son una parte integral del compromiso general con la capacitación. Existen evidencias de que las historias se recuerdan mejor que los hechos. Las historias crean una situación en la que el formando se siente directa y emocionalmente involucrado durante la formación, y se ha demostrado que mejora la memorización.

Al incorporar ejemplos de situaciones de trabajo concretas, con elementos interactivos, se apela a las emociones del fromando. Las historias traen un elemento lúdico, que siempre es bienvenido en una experiencia de aprendizaje.

2. La interactividad alienta al alumno a completar el curso.

Los formandos a veces se sienten abrumados y muchas preocupaciones distraen su atención. La tasa de abandono puede ser muy alta en los cursos de e-learning, a veces tan altos como el 85%. Sin embargo, si los estudiantes están interesados en un tema, es más probable que perseveren.

La interactividad agudiza la curiosidad de los formandos y los motiva a permanecer involucrados con la formación. Como resultado, es menos probable que abandonen el curso antes de haber adquirido información nueva e importante.

3. La capacidad de reflejar, transcribir y aplicar.

El objetivo de las actividades formativas y educativas es que los formandos logren adquirir nuevas habilidades en un entorno protegido. El proceso de probar nuevas habilidades, y algunas veces fallar, forma parte del proceso de aprendizaje.

Encontrar situaciones similares a las que encontrarían en el transcurso de su trabajo, pero en un entorno de aprendizaje en el que el riesgo es mínimo, brinda a los formandos la oportunidad de probar diferentes respuestas a situaciones difíciles

Cuando los formandos tienen la oportunidad de proyectar la situación de aprendizaje en el futuro y de visualizar posibles vías y resultados, integran los cursos de manera más tangible en la ejecución rutinaria de sus tareas.

4. Mejor transferencia y asimilación de conocimiento.

Los principales objetivos de una actividad de formación son la asimilación y el cambio de comportamiento. Sin transferencia de conocimiento, no hay cambio en el comportamiento.

La clave es activar la memoria a largo plazo. La forma en que se almacenan los recuerdos duraderos en el cerebro permite a los formandos reconocer patrones y recordar el conocimiento adquirido cuando se enfrenten a una situación nueva, pero similar. La interactividad es más llamativa y, por lo tanto, refuerza la asimilación a largo plazo.

Prueba el aprendizaje interactivo para obtener más resultados

El aprendizaje interactivo, que ofrece ejemplos y oportunidades para aplicar y evaluar el conocimiento propio, le permite al formando ver el contenido desde diferentes ángulos. Los formandos aprenden más rápido a través de la interactividad porque los alienta a usar técnicas de razonamiento más efectivas, como la evaluación, interpretación y síntesis de información, en lugar de simplemente categorizar, memorizar o describir la información.

Los encargados de formación y desarrollo que se esfuerzan por implementar métodos interactivos serán recompensados con estudiantes más motivados y satisfechos, mejores resultados de aprendizaje y una mejor alineación con el conjunto de objetivos de aprendizaje que la empresa necesite.

interactividad

La semana pasada te dábamos 6 consejos para mejorar la interactividad en las formaciones de la empresa

Autor original: Patricia Santos
Head of the e-Learning corporate production team

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