El futuro de los humanos y la Inteligencia Artificial (I)

Por el 21 diciembre, 2017

Todo el mundo habla de las IA (Inteligencias Artificiales) y de su desarrollo, ¿pero sabe realmente la gente lo que es una IA, de lo que son capaces y en qué punto de su desarrollo se encuentran?

El pasado 17 de octubre la profesora Manuela Veloso, jefa del departamento de “The machine learning” en la Universidad Carnegie Mellon y co-fundadora de Robocup, respondió a estas preguntas en el Business Transformation Summit 2017.

Un evento en el que conocimos de primera mano de expertos en transformación a nivel mundial las tendencias y técnicas a las que nos tenemos que adaptar y diferenciar en esta nueva era de crecimiento sin precedentes de la mano de la tecnología y nuevos entornos de aprendizaje.

En esta ocasión, Manuela Veloso, que lleva más de 20 años estudiando e investigando el desarrollo de las Inteligencias Artificiales, nos habla sobre los cambios y las oportunidades que se abren en el futuro tanto para éstas como para los seres humanos.

¿Cómo son los robots reales o a qué se parecen?

Continuamente a través del cine y de la ciencia ficción nos enseñan unos robots que no tienen nada que ver con los robots reales. Los primeros nacen de la imaginación de distintos autores, mientras que los últimos tienen cabida en el mundo real y se usan en distintos sectores: industrial, espacial, rescates, servicios, entretenimiento, educación, investigación, etc.

Aquí tenemos algunos ejemplos de robots operativos actualmente:

  • En los almacenes de Amazon, los robots son capaces de rastrear, coger estanterías y llevarlas a las estaciones de embalaje en donde los trabajadores meten los artículos en sus respectivas cajas.
  • Los robots Baxter y Sawyer ayudan a las pequeñas empresas que no pueden permitirse robots grandes para tareas de manipulación.
  • Robots que sirven para pasar la aspiradora y limpiar como Roomba.
  • Robots que se pueden usar para crear entornos de aprendizaje como Lego Mindstorms o Robocup Junior.

¿Cuál es la esencia de los robots y las IA?

Para empezar, hay que tener claro que la robótica y la Inteligencia Artificial sirven a propósitos diferentes. Sin embargo, la gente suele mezclarlos.

En primer lugar, los robots son máquinas programables que se usan para que lleven a cabo una serie de acciones de forma autónoma o semi-autónoma. A través de los sensores son capaces de conectar el mundo exterior con lo que hay dentro del ordenador, simulando la percepción; y a través de actuadores pueden moverse o recoger cosas.

IA CegosEn cuanto a la Inteligencia Artificial, se encarga de desarrollar programas que realicen tareas que de otra forma requerirían de la inteligencia humana. Los algoritmos que llevan incorporados las IA les permiten aprender, percibir, solucionar problemas, entender el lenguaje y tomar decisiones lógicas.

Este tipo de IA se puede encontrar en muchos sitios, por ejemplo en los algoritmos de los buscadores de Google o en las recomendaciones de Amazon. De hecho, muchos programas de IA no se usan para controlar robots, pero existen robots que la emplean.

Dentro del ordenador de cada máquina se mezcla la percepción, la cognición y la acción. Esto permite la comprensión de los sensores y el dominio de los actuadores:

  • Percepción: procesar y comprender datos sensoriales
  • Cognición: representación del conocimiento, planning y aprendizaje
  • Acción: movimiento, manipulación, discurso

La parte de la percepción es extremadamente desafiante, es la comprensión de datos de todo tipo (imágenes y vídeos). Para un ordenador, una imagen es simplemente una tabla con números del 0 al 155 que representa la cantidad de rojo, verde y azul. El ordenador asigna etiquetas a una imagen. La parte de cognición va un paso más allá, a través de algoritmos, conecta cosas de una imagen. Extrae algo de comprensión y genera descripciones de lo que está sucediendo.

La semana que viene os podremos contar más de la visión de Manuela Veloso entorno a la IA.

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES