Feliz Día de Internet

Por el 17 mayo, 2017

Hoy 17 de Mayo se celebra el Día de Internet, esta fecha está marcada desde 2005 en los calendarios de España, México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela, además de otros lugares del mundo.

Pero el Día de Internet no es simplemente una fecha más en un calendario de 365 días. Es una fecha que reivindica el acceso de las personas a esta gran ciber-red para mejorar su nivel de vida. ¿Y para las empresas?

La historia de Internet

dia internetEchando la vista atrás recordamos a internet cuando era ese prototipo de universidades estadounidenses para mejorar sus comunicaciones a través de un canal seguro y barato (1960) y para la Defensa del mismo país (DARPA 1962).

Recordamos la lucha de Microsoft contra Linux, contra Apple, contra sí mismo, y otras historias… pero internet es ya una parte de nosotros mismos que ha llegado a ironizar con la evolución de la Pirámide Maslow colocando al Wi-Fi y al acceso a Internet como una necesidad incluso por debajo de las necesidades fisiológicas… ¿irónico?

Desde el boom de las empresas .com surgida en los 2000, internet y las NN.TT se han convertido en pilares básicos de las empresas para el desarrollo de su negocio, de su comunicación y de sus procesos. Prácticamente la mayoría de las empresas están en situación de interdependencia con Internet, y si no lo crees imagínese un día sin internet en su empresa ¿qué ocurría? Que contaríamos las horas, los minutos y los segundos para que ese día acabara, porque necesitamos internet y nuestros clientes también.

Optimizar el uso de las NN.TT. para ser más competitivos

Las RR.SS., el SEO y SEM han sido los últimos paradigmas que las empresas han tenido que entender para convertirse en empresas referentes de sus respectivos sectores o simplemente visibles para su público objetivo.

Ahora es la digitalización o la transformación digital la que está marcado el nuevo paradigma a tratar y consolidar en las empresas que hoy quieren mejorar su posición, en su mercado e incluso en sus nuevos productos. Y no solo la empresa ¿qué pensarías si te digo que muchos de la generación centenial trabajara en un puesto de trabajo que aún no existe?

La 4ª revolución industrial va a transformar y crear nuevos puestos de trabajo para los que hoy en día no estamos preparados, pero que se van a necesitar para adaptarnos a la realidad del progreso tecnológico y digital.

Internet de las cosas y Blockchain como aliados

internet cosas cegosCada vez son más las tecnologías fundamentadas en el almacenamiento, tratamiento y análisis de enormes volúmenes de datos e información.

Entre las más sofisticadas se encuentran la tecnología Blockchain y el IoT (Internet of Things); la primera permite verificar, actualizar y mantener todos los datos de una red de forma descentralizada e independiente, mientras que la segunda se basa en la incorporación de red de internet en dispositivos de todo tipo como wearables, beacons, chatbots, pulseras inteligentes, etc (ejemplo en el sector turístico)

Por ello, nos queda preguntarnos ¿Tenemos fijada una estrategia digital en nuestra empresa?

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES