¿Está mi organización preparada para elearning?

Por el 15 febrero, 2011

Querer y no poder es tal vez una de esas sensaciones que peor gusto dejan en la boca.
Pero cuando se trata de formar y tener éxito, no debemos sino, primero asegurarnos de que la organzación está preparada.

Así pues os dejo un check list… Es un resumen del que yo utilizo con empresas.
Sin duda hay consideracione muy importantes a tener en cuenta para decidir INVERTIR en elearning… que pondré en el blog uno de estos días.

Hoy toca reflexionar sobre:

¿Necesita la empresa una estrategia de eLearning?

  • ¿Considera la empresa al eLearning como una buena solución de formación?
  • ¿Están geográficamente distantes sus empleados / colaboradores?
  • ¿Tiene previsto un crecimiento rápido de su negocio?
  • ¿Se encuentra su empresa en un mercado con un elevado índice de rotación de colaboradores?
  • ¿Se ha previsto impartir formación a sus colaboradores en temas reglamentados por instancias superiores? (en seguridad, PRL…)

¿El hecho de optar por el eLearning puede tener un efecto positivo en su sistema de formación?

  • ¿Están insatisfechos con los resultados obtenidos por los métodos tradicionales de formación en su empresa?
  • ¿Consiguen medir los resultados de la formación?
  • ¿Más formación puede aumentar el rendimiento de sus colaboradores?
  • ¿Tienen intención de reducir los costes de formación?
  • ¿Tienen intención de rentabilizar el tiempo de sus colaboradores?
  • ¿Reduce la formación los costes de integración de nuevos colaboradores?
  • ¿Es uno de los objetivos de su empresa maximizar el potencial humano a través de la formación?
  • ¿Actualmente, ¿su empresa invierte mucho en formación?
  • ¿Participan sus colaboradores de forma espontánea en las acciones de formación propuestas?
  • ¿Están sus colaboradores motivados para aprender?
  • ¿Existe un sistema de incentivos asociado al programa de formación (de aumentos, promociones, incremento de responsabilidades, salario emocional)?
  • ¿Tienen una visión clara de cómo un aumento de la formación puede soportar la estrategia de su empresa?
  • ¿Dispone su empresa actualmente de materiales y contenidos que puedan compartirseonline?
  • ¿Cuentan con una infraestructura tecnológica sólida?
  • ¿Tienen sus empleados acceso a Internet?
  • ¿Pueden sus colaboradores ver vídeos en sus PC?
  • ¿y tienen altavoces o auriculares para oir “música” en sus PC’s?
  • ¿Tiene su empresa una Intranet en funcionamiento? ¿Y Extranet?
  • ¿Tiene su oficina acceso la realización de videoconferencias?
  • ¿Están sus colaboradores familiarizados con el uso de ordenadores y de Internet?
  • ¿Están sus colaboradores motivados y organizados, es decir, son personas capaces de responder a la autoformación?

¿Está preparada la cultura de su empresa para el eLearning?

Se encuentran tecnológicamente preparados para el eLearning?

¿Cuentan con un equipo necesario para apoyar un proyecto eLearning?

  • ¿Cuentan actualmente con personal suficientemente implicado en el departamento de formación?
  • ¿Está dispuesto a contar con colaboradores externos para dar soporte a los participantes?
  • ¿Cuenta su empresa con recursos técnicos que puedan diseñar y desarrollar materiales de formación para Internet (vídeo, html…)?
  • ¿Existe una relación saludable y de cooperación entre su departamento de recursos humanos y el departamento de informática?
  • ¿Están dispuestos a establecer una asociación con un proveedor que pueda apoyarles en el desarrollo de contenidos?
  • ¿y para el desarrollo de servicios?
  • ¿Y para dar soporte tecnológico?

¿Están preparados financieramente para un proyecto de eLearning?

  • ¿Están informados sobre la inversión inicial necesaria para preparar la infraestructura de eLearning? (ordenadores, servidores, redes…)
  • ¿Tienen ya todo montado?
  • ¿Han comparado el beneficio de la inversión (ROI – return of investment) de su actual programa de formación con el ROI de una iniciativa de formación online?
  • ¿Se ha destinado una partida específica para el lanzamiento del proyecto?
  • ¿Han determinado actualmente los costes invertidos en formación? (gastos de desplazamiento y de ausencia del puesto de trabajo…)

Obviamente tocará preguntarse por los contenidos, en que modalidad es mejor impartir, para quienes, formatos, pedagogía, etc.

Eso en otro post.

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

Elena Giménez Desde 13 años

Interesante reflexión (gracias Mario) sobre el momento en que las empresas se encuentran resoecto al e-learning. Es inevitable comparar con otros países que todavía nos sacan ventaja en este tema. España tiene mucho que hacer todavía hasta ponerse al nivel de nuestros colegas europeos.

Respuesta
    mstofenmacher

    mstofenmacher Desde 13 años

    Elena, lo increíble de todo esto es que estamos en posición de liderazgo europeo en lo referente al “consumo de elearning”. Quizas tendríamos que añadir que para una correcta visión no deberíamos elegir esta modalidad “solo” por creer que es más barato… sino porque realmente responde a nuestras necesidades.

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES