Transformación Digital

El formador como “recurso”

El formador deberá constituirse como un “facilitador del aprendizaje”, orientando y apoyando al participante a lo largo de un recorrido de formación.

La tentación de ser el protagonista debe “aplacarse” durante la formación online. Debe ser un recurso más de los tantos a los que debería tener acceso el alumno. Si a los videos, a los podcast, a emails, a foros,  wikis, chats, etc.. Pero también al formador.

A diferencia de la clase magistral a la que estaba acostumbrado, ahora deberá enfocar más sus habilidades y competencias hacia la dinamización, la tutorización, el acompañamiento. Ya no está más “delante”  de sus alumnos. Ahora, tal vez, ni los vea! y aún así ha de estar dispuesto y activo.

No se trata que ahora vuelva a contar lo que sabe, sino de que pueda acompañar a los alumnos a través del recorrido formativo, orientarlos, motivarlos, capturar y retener su atención. Si, también dará  respuestas y completará contenido, pero desde un lugar menos “visible” y que de más confort a los que participan.

Deberá entender las nuevas dificultades a las que se enfrentan los formandos y él mismo.

Tal vez sigan siendo las viejas tareas, pero con matices muy marcados por la distancia, la A/sincronía: