¿Qué es realmente el Efecto WOW?

Por el 17 enero, 2018

El próximo martes voy a presentar una propuesta, pero esta no debe ser una más. Quiero hacer algo distinto e innovador y que supere sus expectativas. Quiero impactar, quiero brillar… ¡quiero sentir en sus caras el efecto WOW! Pero… ¿qué puedo hacer?

Pensamiento Creativo y Visión Innovadora, las claves del Efecto WOW

La necesidad de ser creativo no es algo que surja en los tiempos que corren; Autores como Guilford o Piaget ya hablaban del pensamiento divergente. Pero sí que se está viendo acentuado por la característica celeridad de la Era Digital, donde el Pensamiento Creativo y Visión Innovadora es una competencia clave de supervivencia.efecto wow

De hecho, grandes empresas como Telefónica o Indra están actualmente apostando por entornos de desarrollo más estimulantes e interactivos que ayuden a sus equipos a desarrollar todo su potencial. Es obvio que vamos hacia un modelo más participativo, creativo y de empoderamiento y las compañías que antes se den cuenta serán las que mejor se sepan adaptar.

Para seguir en la onda, nuestro deber como empleados es saber desarrollar nuevas y disruptivas ideas y soluciones de valor que además estén a la vanguardia en tendencias del mercado. Con la multiplicidad de herramientas tecnológicas de las que disponemos, aparentemente, es una tarea sencilla. Sin embargo, en muchas ocasiones es inevitable sentirse abrumado.

La buena noticia es que la creatividad es una aptitud, lo que quiere decir que se puede desarrollar o, en el peor de los casos, se puede inhibir.

Diversos autores hablan de un tipo de personalidad creativo en el cual las personas que tienen un alto nivel de creatividad son curiosas, dejan volar su imaginación, son flexibles, se cuestionan lo que les rodea, les gusta “complicarse la vida”, son intuitivas, inconformistas y tolerantes a la frustración.

 

Según apuntaba de Bono: “La creatividad implica romper con los patrones establecidos para mirar las cosas de una manera diferente”.

 

¿Cómo influye el Mundo Digital en el desarrollo de nuestra creatividad?

efecto wowEl mundo digital ofrece un entorno infinito de nuevas oportunidades para crear. Constantemente nacen un sinfín de aplicaciones y herramientas digitales que están hechas para facilitarnos la vida. En cualquier caso, las herramientas siempre van a estar ahí. Lo que va a marcar la diferencia es que habrá personas que no sólo comprendan las múltiples funcionalidades de tales aplicaciones, sino que sepan darle un nuevo enfoque para satisfacer las necesidades nuestras y del mercado. Es obvio que lo que realmente va a hacer que nuestro mundo evolucione no son estas herramientas sino la creatividad de las personas.

Gregoire y Kaufman, en su libro 10 hábitos de la gente creativa, apuntaban a que “el 47% del tiempo que estamos despiertos lo pasamos soñando, imaginando, divagando”. No debemos perder esta sana costumbre y empecemos a escuchar a nuestra imaginación, a perder el miedo a equivocarnos, a disfrutar, a ponerle pasión a lo que hagamos. Porque esta es sin duda la clave del efecto WOW!

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

José luis Domínguez Monge Desde 6 años

Muy interesante Cristina, me punto esta frase “La creatividad implica romper con los patrones establecidos para mirar las cosas de una manera diferente”

Respuesta

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES