Digital Employer Branding

Por el 7 noviembre, 2018

No hace demasiado tiempo, era la propia compañía la que decidía qué mensajes comunicarle a sus empleados, cómo y cuándo informaba de las vacantes de empleo y era quien medía los tiempos en los procesos de selección, unos procesos que solían ser lineales: se producía una vacante, se comunicaba a través de la web de la compañía o de las de las agencias de selección a las que se encomendaba el proceso, varios candidatos se postulaban y los reclutadores se encargaban del resto. Además, una de las herramientas de presentación del candidato más habituales durante el proceso eran los currículums.

Herramientas 2.0

Atrás ha quedado ya aquella forma de proceder a través de la que empresas y empleados potenciales entraban en contacto. En el siglo XXI, Internet, los dispositivos inteligentes y las redes sociales se postulan como herramientas clave a la hora de construir marca y atraer al mejor talento. Las opciones de comunicación, interacción y personalización se multiplican exponencialmente y eso, en un momento donde los nativos digitales se están incorporando en masa al mercado laboral, dibuja un nuevo escenario, lleno de oportunidades, en el terreno de la atracción y fidelización del talento.

LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube son las redes sociales más utilizadas actualmente. Todas ellas permiten no solo segmentar los públicos a los que una empresa desea llegar, sino también los mensajes a transmitir. Cultura y valores corporativos, propuesta empleadora, opciones de desarrollo, beneficios sociales e incluso testimoniales de los empleados descubriendo a propios y extraños cómo es un día normal en sus puestos de trabajo. Una ventana a la que ya se asoman y a través de la que articulan sus procesos de selección dos de cada diez empresas españolas, algo que coincide con uno de los deseos que manifiestan los profesionales de nuestro país, conocer más de cerca aquellas empresas que operan en el sector donde trabajan.

La voz del empleado

Sí, un 88% de los profesionales están interesados en considerar nuevas oportunidades laborales. Así lo revelaba hace dos años LinkedIn en el estudio “Tendencias de candidatos en España. Datos sobre cómo quieren los candidatos que los seleccionen”. En él se desprende también que hasta un 66% de los empleados espera encontrar información relativa a la cultura y valores corporativos en las webs de empleo, blogs de talento y redes sociales. Un 54% espera hallar los beneficios y ventajas de trabajar en la empresa y un 48%, temas tan dispares como la ubicación de sus oficinas o su misión y visión.

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Para el 54% también es clave dar con las opiniones de los empleados de la empresa, algo que deja entrever la importancia de invertir en una férrea estrategia de Employer Branding (digital o no) que promueva que los empleados se conviertan en los mejores embajadores de la marca. ¿Cómo hacerlo en plena época digital? Con testimoniales donde los propios trabajadores expliquen detalles de su función y de su trayectoria dentro de la empresa o con contenido multimedia que ponga de relieve los elementos en los que se centra su propuesta empleadora.

Una personalización y transparencia que también se dan en los foros, videochats u otros formularios de contacto, cada vez más diversos, que permiten que los candidatos contacten directamente con los responsables de Talento, Selección, Desarrollo, etc. de las empresas a las que les gustaría sumarse. Una forma de indagar más sobre sus valores y procesos y de corroborar si es lo que realmente buscan en un lugar de trabajo. Esto permite a las compañías articular tanto la propuesta de valor como empleador como su estrategia de marca.

 

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Nuria Torres Desde 1 semana

La iniciativa del empleado es importante, y la respuesta de los empleadores también. La comunicación debería ser bidireccional para que sea realmente comunicación.

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