Transformación Digital

Y ahora con la digitalización, ¿es más fácil ofrecer y conseguir empleo?

Y ahora con la digitalización, ¿es más fácil ofrecer y conseguir empleo?

La digitalización, como fenómeno tecnológico y social, se nutre de un nuevo lenguaje y un nuevo canal que reduce distancias y elimina barreras: en los negocios, en los procesos, en las relaciones. Cuando nos referimos al “Empleo en la Era Digital” pensamos casi instantáneamente en las redes sociales y los motores de búsqueda, que facilitan la unión de los dos puntos: el candidato y la empresa.

Estas nuevas herramientas son de gran ayuda para el candidato en búsqueda de empleo, en tanto le sugieren “contactar con…”, “seguir a…”, “inscribirse en…”, “mejorar su perfil mediante…”, etc.

Y las opciones que le dan a la empresa también son múltiples. Existen nuevas (y más útiles) fuentes de reclutamiento, que le permiten tener mejor visibilidad del perfil del candidato a la vez que le aconsejan sobre cómo fortalecer su “employer branding” o mejorar el “job posting”, entre otros.

¿Cómo se beneficia el candidato en la era digital?

 

Ahora bien, desde el punto de vista de la empresa, la digitalización nos abre un nuevo universo de posibilidades que enriquecen el proceso completo de selección y talento, más allá de las evidentes ventajas en el reclutamiento desde la proliferación y sofisticación de las redes profesionales y los motores de búsqueda de empleo. Podemos sacarle mucho provecho adaptando o creando nuevas herramientas para gestionar los procesos de adquisición, el desarrollo y la fidelización del Talento (y mucho más).

Por tanto, ¿cómo se beneficia la empresa en la era digital?

En resumen, la digitalización permite obtener información más rápidamente, permite complementar la intuición y el análisis objetivo individual con indicadores predictivos basados en el tratamiento de enormes cantidades de datos (tan enormes como podamos generar o medir). Y brinda beneficios tangibles tanto para el candidato como para la empresa.

¿Es ahora más fácil? Yo diría que es más rápido, y más efectivo. Quizás es fácil para la nueva generación de los “millenials”… Para los demás, sigue siendo un reto.