¿Cómo hacer un vídeo en directo?

Por el 20 marzo, 2019

Si bien el vídeo es el formato más compartido en las redes sociales, los directos atraen aún a más usuarios. Conferencias, seminarios, espectáculos, sea cual sea el evento, prepárate para transmitirlo en directo, y en las mejores condiciones.

¿Cómo hacer un live en Facebook, Youtube o Instagram? Es fácil con la aplicación de tu smartphone: presiona el botón “directo” y listo. Pero lo más importante no está en eso, el éxito de un video en directo requiere un poco de preparación:

  • Prepara el tema de tu directo.
  • Prepara la secuencia
  • Transmítelo
  • Piensa en la repetición (resubirlo)

Prepara el tema de tu directo

  • El momento: para darle más visibilidad a tu evento, define el momento más favorable en las redes sociales. Observa los hábitos de tus suscriptores y elige el momento más apropiado. Las estadísticas disponibles en Facebook Insights, por ejemplo, te brindarán información valiosa sobre los picos de audiencia.
  • El contenido: visualiza el texto y los comentarios que se puede hacer durante la retransmisión. Prepara un plan con los puntos clave, sin escribir todo el texto. Usa estos elementos de tu discurso en lugar de usar un indicador. Así no darás la pésima impresión de estar leyendo el texto. También estarás más preparado para reaccionar ante un evento inesperado.
  • Comunicación: Para despertar la curiosidad de tu comunidad y aumentar su interés en el evento prepara un gancho, algo como un pequeño teaser que le mande un mensaje. Lograrás llamar su atención y te tendrán en su radar.
vídeo en directo

Prepara la secuencia

  • El canal de difusión: entre Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, ¿qué red social escoger? Todo depende de tu audiencia y tu estrategia. Si deseas que el vídeo permanezca subido y pueda reproducirse cómodamente en cualquier momento, tal vez la mejor opción sería Youtube. Por el contrario, Facebook, Twitter e Instagram ofrecen una buena visibilidad, pero más enfocada al corto plazo. Para estas redes sociales, enfócate en las noticias e interacciones con tu audiencia; Con Youtube, capitaliza en contenido más sostenible.
  • El lugar: piensa en la decoración, el fondo es importante, desarrolla o elige (al menos) un área visual agradable, luminosa y relativamente tranquila. Comprueba bien la iluminación de la habitación; a menudo es necesario proporcionar iluminación adicional para mejorar la calidad de la imagen.
  • Equipo de vídeo: necesitarás, como mínimo, un teléfono inteligente (o tableta) con un sensor de calidad. Los dispositivos móviles tienen la ventaja de que son más flexibles y fáciles de usar que una cámara o computadora, además, cuentan con las aplicaciones ya instaladas en tu iPhone o Android.
  • El formato: en las redes sociales, los formatos cuadrados y verticales son los más favorecidos. Sin embargo, en tableta o escritorio, el formato más adecuado es el horizontal. Además, te aconsejamos que hagas videos cortos. En Facebook, los primeros 3 segundos deben persuadir al usuario para que continúe atento. Finalmente, agregue subtítulos al vídeo una vez que quede subido a la plataforma, la gran mayoría de las veces estos vídeos se ven sin sonido.
  • El sonido: a menudo, el punto más débil y descuidado de las emisiones. Presta atención a la calidad del sonido y apuesta por un micrófono bueno o incluso direccional. Si tienes un presupuesto ajustado, el micrófono de tus auriculares puede ser útil.
  • El hardware: además del Smartphone, piensa en usar un trípode para tomas fijas; equípate con un estabilizador para mantener la toma estable si tienes que mover el dispositivo.
  • La red: punto clave para la transmisión, verifica la calidad de la conexión wifi o 4G, el ancho de banda debería de ser de 3Mbs, mínimo. Haz una prueba antes de comenzar. ¡Y ten a mano una batería de respaldo o un cargador!
  • El equipo: deberíais ser al menos dos personas; un presentador y un administrador que gestione las interacciones. Tendrás problemas para cubrir el evento en vivo si también tienes que administras las preguntas, comentarios y reacciones en Facebook, Twitter u otra red social.

Difunde el vídeo en directo

vídeo en directo

En Facebook:

  1. Presiona en el botón de Directo, en la parte superior de tu feed.
  2. Presiona Iniciar un video en directo.
  3. Para finalizar, presiona en Finalizar.

En Instagram:

  1. Accede a la cámara en tu aplicación.
  2. Presiona la pestaña Directo.
  3. Inicia tu vídeo en vivo presionando el botón central.

En Twitter:

  1. Presiona en el icono de la cámara
  2. Escoge el modo Directo
  3. Pon una descripción sobre la emisión

Reemite el vídeo o déjalo subido

La audiencia de un evento en directo es algo limitada, por razones lógicas, no todo el mundo consume al mismo tiempo el contenido audiovisual. Por eso, al repetir la transmisión o dejarla subida, llegarás a un público mucho más amplio. Tienes dos opciones para promocionarlo en redes sociales:

  • Vuelve a emitirlos tal cual, como si fuera un falso directo.
  • Prepara y monta las secuencias; agregando títulos, textos, menciones, referencias. Podrías incluso añadir contenido audiovisual nuevo sobre el original.

En Instagram, con la opción de compartir, es posible hacer que los videos en directo sean accesibles durante 24 horas integrándolos en las Historias.


En Cegos te acompañamos en tu proceso de transformación digital, aprende con nosotros cómo mejorar tu comunicación en las redes sociales.

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES