Claves de éxito para lanzar un programa de formación online (parte I)

Por el 22 marzo, 2018

Hablaba esta semana con un buen amigo y cliente sobre la energía que conlleva poner en marcha algo, cuando has pasado meses (o más) en desarrollarlo. Lanzar un proyecto, activar un programa, arrancar una iniciativa es un acto crítico de culminación. Y en sí, es solamente un comienzo…

Toda esa fuerza, ilusión, horas de trabajo se ponen en el límite fronterizo entre el trampolín al éxito o el hueco al precipicio… Sí, sabes que has hecho un buen trabajo, pero sientes ese “no sé qué”, ese nerviosismo originado en que quieres que vaya bien y piensas que podría no ir bien. ¿Le darán valor? ¿Lo verán útil? ¿Lo comprarán?

Bueno, hasta aquí esto aplica a cualquier trabajo que hagas. Y seguramente sobre ello ya hemos escrito posts y también evidentemente habrá referencias de expertos en Project Management…

En adelante me voy a centrar en algo muy específico y directamente relacionado con las temáticas de este blog, y que es sobre cómo prepararse para el lanzamiento de un programa de formación online.

Mencionaré tres objetivos específicos, que extraigo de las mejores prácticas del Grupo Cegos y sobre las que aporto algunos ejemplos específicos e ideas que vale la pena compartir. En este post presentaré el primer objetivo, pero ya os dejo los 3 para saber cómo continunará:

  • Objetivo número 1: Crear entusiasmo
  • Objetivo número 2: Hacer un buen lanzamiento
  • Objetivo número 3: Mantenerlo vivo

programa de formacion online

Allá vamos con el primero…

Objetivo número 1: Crear entusiasmo

Despierta la curiosidad explicando cómo la actividad ayudará a las personas a cumplir sus objetivos. Recuerda los beneficios que tiene esta modalidad para que la gente esté dispuesta a utilizar la plataforma y a participar activamente en las actividades que incluyas.

Es importante enfocar tus mensajes siempre en los beneficios para el usuario, el formando, que evidentemente puedes complementar con los que lógicamente obtiene la empresa. Tantas veces lanzamos iniciativas hablando de cómo nos posicionarán en el mercado, de cómo seremos más eficientes, más sostenibles, más eficaces… Y todo eso es evidentemente fundamental: explica muy bien por qué has hecho el proyecto o la iniciativa. Sin embargo, eso no necesariamente genera entusiasmo en las personas…

 

¿Entregarás un welcome pack?

¿Puedes permitirte una pequeña inversión? Auriculares, cargadores de batería portátil, tapa-cámaras (menos relacionado, pero siempre útil), incluso gafas de RV…. ¿Prefieres algo más genérico? En muchas empresas se distribuyen tótems que indican “no molestar, estoy aprendiendo” y se reparten (física o digitalmente) decálogos de buenas prácticas para el aprendizaje online. Puedes también desarrollar una pieza interactiva que explique la nueva iniciativa y dé las claves para sacarle partido, presentar el helpdesk o servicio de soporte, etc.

¿Tienes promotores?

Es muy importante saber quiénes serán tus fans y darán apoyo incondicional al programa. Puedes pensar en el grupo piloto de personas que quieres que accedan a la formación antes que el resto. Siendo los primeros, serán apoyos naturales para los demás, y por tanto debes asegurar que su experiencia sea positiva y además facilitarles mensajes que puedan compartir con los demás. Es importante que reconozcas esta labor, en tanto son una de las principales claves de éxito y harán que el éxito del programa sea el resultado del empuje de muchos.

Generar entusiasmo es condición necesaria, pero no suficiente. Tanto desde la perspectiva organizativa y de comunicación como desde la parte técnica, los siguientes dos objetivos se deben cumplir para que el programa se ponga en marcha con éxito. Ahora bien, si tienes entusiasmo has ganado el punto más importante: la emoción es parte fundamental y con la gente de tu lado el viaje ahora se hará mucho más agradable.

Seguimos en el próximo post

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