Blockchain aplicado a la formación

Por el 8 mayo, 2019

Blockchain aplicado a la formación

Hemos hablado en más de una ocasión de qué es el Blockchain en este mismo blog, pero para poder entrar en materia y ver qué posibilidades nos puede ofrecer en el sector de la formación hagamos un pequeño resumen de sus características clave.

Blockchain es una tecnología que permite el desarrollo de aplicaciones descentralizadas y se define por ser:

  • Incorruptible.
  • Descentralizada y segura.
  • Registros distribuidos.
  • Reglas de consenso.
  • Operaciones (transacciones) rápidas.

La base de la tecnología Blockchain

La cadena de bloques (o Blockchain) está formada por operaciones que han sido previamente validadas según las reglas de consenso de la red.

Ninguna operación puede “eliminarse” ni “modificarse”, es decir, si una operación debe ser anulada, se debe crear una nueva operación que anule a la anterior, y ésta debe ser aprobada por la mayoría de los nodos nuevamente, para ser añadida a la cadena y que el resto de la red pueda acceder al estado actualizado de los datos.

El ejemplo sencillo: Si se concede un certificado a un alumno, y este caduca a los 12 meses, no se puede “eliminar” el certificado del perfil del alumno, habrá que cancelar la certificación en una operación nueva. De esta forma, cualquier nodo que consulte a este alumno conocerá que el alumno tuvo el certificado, y que actualmente ya no lo tiene.

Impacto del Blockchain en la formación, 5 posibles aplicaciones

Historiales de los formandos

Una solución Blockchain al registro de historiales académicos reduciría, si no eliminaría, los tiempos de verificación de logros académicos, y eliminaría la posibilidad de fraudes en este aspecto.

Un ejemplo práctico del potencial del Blockchain en este sentido es: Blockcerts.

Una iniciativa conjunta del MIT Media Lab y LearningMachine que proporciona herramientas para crear, asignar, consultar y verificar certificados basados en Blockchain.

Insignias para los alumnos

Las insignias de un alumno podrían almacenarse en un portfolio digital que después compartiría con sus actuales o futuros empleadores. Actualmente hay dos iniciativas interesantes que funcionan de maneras distintas: Open Badge Passport e Indorse.

Gestión de la identidad personal

En un entorno tan dinámico como es actualmente la formación, con cientos de servicios, centros de formación e incluso apps dedicadas, la portabilidad de la identidad se está convirtiendo en una tarea a veces compleja.

En uPort, por ejemplo, se utilizan varios protocolos de mensajería y validación de identidad que permiten a cualquier usuario llevar sus datos de acceso a cualquier entorno digital, y la app, centro de formación o servicio de validación puede confiar en la identidad presentada.

Almacenamiento de datos

La generación de contenido por parte de formadores, instituciones y alumnos, el almacenamiento en la nube basado en un sistema criptográfico como Blockchain ofrece una alternativa segura y potencialmente más barata que el almacenamiento en la nube tradicional.

Una propuesta como Filecoin.io es sencilla, colaborativa e innovadora: aprovecha todo el espacio disponible en datacenters y sistemas de almacenamiento privados para generar “Filecoins”, que se convierten en una ganancia económica para los host de archivos.

Recursos Humanos

El trabajo de comprobación de la experiencia profesional de un candidato puede llevar mucho tiempo, y habitualmente es un proceso manual, one-to-one, que consume un recurso tan valioso como el tiempo de un profesional de RRHH.


Podría interesarte: La filosofía blockchain en la gestión de personas


Si podemos imaginar un registro distribuido, encriptado, verificado y accesible de registros profesionales (y por qué no, tal vez de antecedentes penales), los profesionales de RRHH podrían acelerar infinitamente el procedimiento de validación de candidaturas.

Chronobank es un portal que utiliza blockchain para hacer más fácil a los usuarios encontrar trabajos de corta duración rápidamente, y se les recompensa con criptomonedas.

Es fácil pensar en escuelas, colegios y centros de formación utilizando el mismo sistema para la contratación de animadores, cuidadores, profesores sustitutos, etc.

Blockchain aplicado a la formación

Esto son solo algunos ejemplos de los usos que podrían hacerse del Blockchain pensando en mejorar la formación, a todos los niveles.

¿Se te ocurren más aplicaciones a la formación del Blockchain?

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES