Humano vs máquina: atreverse con la tecnología

Por el 27 junio, 2018

Señala con tus dos índices hacia adelante. Junta los dedos, y ahora sepáralos y dibuja un cuadrado en el aire.
Si juegas al fútbol, o eres árbitro, o entrenas un equipo, o simplemente si estás siguiendo el Mundial, acabas de invocar a la tecnología.

tecnología fútbol

Durante años el fútbol se había resistido a la interferencia “no humana” en las decisiones arbitrales. Bueno, quizá decir esto es una exageración, porque sí que se han utilizado muchos de los avances de la ciencia y la tecnología para favorecer el deporte, la competición y el negocio.

Pero sí es cierto que dentro del campo, o dentro de la cancha (permítanme que cuando hable de fútbol me traiga esta palabra de mi lado del charco), muchos se negaban a estas “ayuditas” externas. Y a mí siempre me resultó extraño: no recuerdo cuándo comencé a ser consciente de lo mucho que se usa, por ejemplo, en el baloncesto. Y si digo “ojo de halcón”, ¿piensas en aves o en tenis? (bueno, hay quien piensa en Marvel también…)

Preguntando a varios amigos, hay promotores y detractores del VAR. Como muchos de los encuestados son españoles, y la pregunta la hice hoy (con el gol de Iago todavía saboreándose), casi por inmensa mayoría el VAR resulta ser una maravilla.

Curioso es que los detractores dicen que le quita naturalidad y emoción al deporte. ¡No podría estar más en desacuerdo! ¿En serio podemos pensar que esos momentos de tensión se reduce la intensidad emocional? ¡Para nada, si hasta parece que tardan en tomar la decisión a propósito! (Como en los programas de preguntas y respuestas, que se toman mínimo 10 segundos para decir si es la respuesta correcta o incorrecta…).

La decisión y la interpretación siempre queda en manos del ser humano.

Sí, el VAR te dirá si hay fuera de juego, pero no te dirá si esa mano fue casual o intencionada… Así que, amigos detractores del VAR, os invito a darle la bienvenida a esa ayudita digital para ser más justos, para tener mejor información, y para seguir añadiendo nuestro granito de arena en donde la tecnología todavía no ha llegado. Disfrutemos de estos años que aún nos quedan para seguir descubriendo que cuando la tecnología da un paso, nosotros tomamos una sabia decisión acogiéndola y mirando hacia delante: que todavía nos queda mucho que aportar, y lo mejor está aún por venir.


>>>> También puede interesarte el post: “Los peligros del mundo digital“. En él hablábamos de los peligros, pero de los beneficios que el avance tecnológico aporta a la sociedad, y los mitos en torno a éste.

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

Nuria Torres Desde 6 años

Totalmente de acuerdo. Me has terminado de convencer si es que me quedaba algún resquicio de duda al respecto. Solo espero que en los partidos en los colegios infantileso o en los partidos “callejeros” no se haga imprescindible ese recurso y que el fútbol siga vivo en cualquier parte y con los medios mínimos (dos piedras para marcar las porterías).
!Arriba el deporte!

Respuesta

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES