5 tendencias digitales en Comunicación y Marketing

Por el 1 agosto, 2018

Realidad virtual, chatbots, inteligencia artificial, big data, blockchain… La industria digital está sacudiendo el mundo del marketing y la comunicación. La integración de estas innovaciones digitales en las prácticas profesionales de cada uno es fundamental para sobrevivir en el mundo laboral. Repasemos las 5 tendencias principales de este verano 2018.

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Realidad virtual

¿Qué uso se le da a la realidad virtual en marketing y comunicación? Este dispositivo te permite evolucionar en un mundo ficticio usando unos auriculares VR (realidad virtual).

La promoción:

¡No podemos seguir hablando de PLV (publicidad en el lugar de venta) con la llegada de la realidad virtual, ya que su intención es precisamente “desmaterializar” las instalaciones! Más bien deberíamos hablar de PRV (publicidad en realidad virtual) para promover espacios virtuales que visitar.

La RV es ideal para mostrarle al futuro comprador como el producto o servicio en cuestión puede cambiarle la vida. En la promoción de pisos piloto, por ejemplo, su uso es especialmente útil e interesante.

O imaginemos el uso que puede dársele en el entorno del turismo. La realidad virtual permite a los futuros turistas aventurarse en los países que desean visitar o explorar, así como en los hoteles.

Los estudios:

La realidad virtual se está utilizando en estudios de marketing donde se observa el comportamiento durante un proceso de compra. La RV permite representar, a un menor coste, entornos complejos: departamentos, tiendas, centros comerciales, etc.

Para el usuario que prueba los cascos de RV, la percepción es casi idéntica a la realidad (la de verdad).

¿Lo interesante en todo esto? La inmersión, en un contexto realista de uso, lo que facilita un feedback más preciso y relevante.


Te recordamos que no hace mucho, hablábamos del impacto que está teniendo, y puede llegar a tener, la realidad virtual (y aumentada) en los RRHH.


Chatbots y voicebots

Los chatbots son esos interlocutores, siempre presentes y dispuestos a respondernos, que ilustran los avances de la inteligencia artificial en las áreas de marketing, la comunicación y las relaciones con los clientes.

Presentes en las áreas de chat de los sitios web, o en servicios de mensajería instantánea, desempeñan el papel de verdaderos asesores comerciales para solicitudes relativamente simples y bien identificadas. Pero hay más motivos por los que los chatbots pueden resultar útiles a la compañía.

Si el chatbot es un robot que escribe mensajes o SMS; el Voicebot es un robot parlante. Lo que lo convierte en más humano.

La inteligencia artificial está progresando a un ritmo vertiginoso y la distinción entre humano-máquina es cada vez más difusa. Sirva como ejemplo el vídeo de la presentación del nuevo asistente de voz de Google. Somos testigos de la conversación entre un cliente (un robot, en realidad) y un empleado de un servicio de peluquería…

 

Altavoces inteligentes

¿Cuál es la razón de ser de estos dispositivos? Tener un “hogar digital”. Capaz de entender nuestros comandos de voz para: buscar información en Internet, reservar en un restaurante, reproducir música, encender la luz de una habitación…

Las empresas se están adaptando a este nuevo modo de comunicación robótica y de voz ofreciendo servicios con este tipo de asistentes. En Francia, ya hay 200 aplicaciones de voz para Alexa (IA de Amazon). Empresas como RATP, Yellow Pages, Radio France o Télé-Loisirs han activado su aplicación de voz con el asistente.

Algunas empresas también se han interesado por el servicio de Google Home. Monoprix permite a sus clientes realizar sus listas de la compra y hacer pedidos, todo mediante la voz… Sephora permite reservar un servicio de belleza a través del asistente.

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Big Data

Big Data es el conjunto de datos no estructurados a los que la empresa puede acceder, para complementar y enriquecer sus propios datos, a fin de tener un mejor control sobre su actividad. El volumen de estos datos es ilimitado, de distinta naturaleza (imágenes, texto, video, …) y accesibles en tiempo real. Estas características permiten una mayor personalización de las acciones de marketing y comunicación. Las fuentes de datos para Big Data provienen principalmente de información de:

  • Sitios web,
  • Redes sociales,
  • Proveedores de datos de terceros,
  • Open data (datos abiertos)

Para las empresas, el Big Data podría mejorar, por ejemplo, su geomarketing. Identificando las mejores ubicaciones para llevar a cabo su negocio.

El desafío de centralizar los datos

Uno de los principales problemas es la agregación y explotación de estos datos. Un Data Management Platform (DMP) proporciona una respuesta a este desafío al permitir la recuperación, la centralización, la gestión y el uso de los datos relacionados con clientes potenciales. Los DMP se convierten así en la herramienta central de los servicios de marketing y comunicación.

Unificación de datos alrededor del cliente

El otro desafío es crear una vista unificada del consumidor. El establecimiento de un DMP también tiene como objetivo responder a este desafío. La idea es poder vincular una computadora, un dispositivo móvil, una tableta o un objeto conectado a un identificador único. De manera que se pueda seguir a cada cliente a lo largo de su relación con la marca, a través de los diferentes puntos de contacto. El objetivo es personalizar la oferta y la comunicación. Y, por supuesto, mejorar la experiencia del cliente.

El Blockchain

El Blockchain aparece junto con el Bitcoin, la primera criptomoneda. Blockchain y Bitcoin están unidos, pero el principio de “blockchain” se puede utilizar para fines distintos a los de la moneda digital. El Blockchain permite, por ejemplo, garantizar la seguridad de las transacciones (venta, préstamo…) sin la necesidad de que intervengan terceros de confianza (banco, notario…).

Un blockchain constituye una base de datos que contiene la historia completa de los intercambios realizados entre sus usuarios desde el principio. Datos que son verificables por los usuarios.

En Marketing y Comunicación, debemos recordar que una cadena de bloques puede reemplazar a un tercero de confianza. Por ejemplo, es posible imaginar que un cliente pueda rastrear el camino de su producto y verificar su procedencia o producción. Eso es lo que hizo la marca de moda estadounidense Baby Ghost. Al incorporar un chip NFC en una prenda. Con su teléfono inteligente, el consumidor puede acceder al historial de la prenda y verificar la autenticidad de su compra.

El Blockchain podría, por ejemplo, brindar mucha más transparencia al anunciante a la hora de comprar campañas publicitarias (banners) facturadas por CPC o CPM.

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Nuria Torres Desde 6 años

Los cambios son tan grandes y profundos que pueden llegar a ser tan importantes en la Historia como el paso del trueque a la moneda.
No son transformaciones fáciles de entender y asimilar, ni es sencillo anticipar las consecuencias reales en la economía y en la vida de las personas, en su concepción del mundo.
Estos cinco “tendencias digitales” son realmente una revolución.

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Maria Desde 3 años

Los Chatbots definitivamente han revolucionado la comunicación y el marketing, especialmente los chatbots con Inteligencia Artificial, que permiten automatizar los procesos y simplificar las interacciones entre empresas y clientes. El Machine Learning, el NPL y el entranemiento de chatbots con esta tecnología transformará la comunicación y marcará nuevas tendencias. Los chatbots para empresas tienen muchos beneficios: https://aunoa.ai/cuales-son-los-beneficios-de-un-chatbot-para-las-empresas/

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