Un viaje directo o con paradas?

Por el 6 abril, 2015

recorre_tu_caminoAcaba la Semana Santa. Millones de traslados por carretera. Millones de personas en un trayecto (o procesión) que buscan completar un objetivo.

Los hay quienes han revisado sus mapas y GPS’s antes de salir, planificaron las gasolineras en las que parar. Los que han decidido hacer el viaje de un tirón, y quienes, como si siguieran aquel viejo slogan de “papá no corras”, habrán previsto donde parar, donde comer, donde jugar con los niños, etc.. para transformar el viaje en parte del proceso.

Estas lineas pueden servirnos a modo de ejemplo para analizar los caminos que seguimos para decidir como ejecutamos los procesos de formación.

Hay quienes quieren llegar rápido. Así que convocan y lanzan las jornadas de formación y esperan llegar sanos y salvos a destino. 2 días de formación, 3 días de formación. Tal vez un taller o quien sabe? unos módulos de elearning.

Otros que, deciden que van a ir parando.. Así que prevén un par de días, luego otros tantos mas adelante.

Pero hay otra fórmula para planificar y construir el camino de transformación y cambio en las personas.

Aquel que se construye analizando el…

* Desde donde partimos (quienes somos – que sabemos – que hacemos)
* A donde queremos llegar (que queremos saber – hacer – desarrollar)
* Cuando debe suceder (en el trabajo? en tiempo de ocio? de modo inmediato?
* Como vamos a medir la efectividad? (haber asistido? completado? medir cambios?)

El desafío nos enfrenta ante la posibilidad real de combinar, de modo armónico, las diferentes modalidades de formación, y con los cambios introducidos en el modelo de Formación Profesional para el Empleo, aún más.
Que podemos combinar?

– Evaluaciones previas de conocimiento o de nivel de desarrollo de competencia
– Presencial en sala o en formato taller
– Módulos eLearning – Píldoras
– Lecturas en formato SCORM
– Webinars – sesiones síncronas vía web
– Trabajo Colaborativo – Foros – Redes Sociales
– Aplicaciones de acompañamiento – Apps
– Módulos elearning de ejercitación
– Simuladores
– Juegos
– Seguimiento
– Tutorización

Ahora bien. Dado que no toda combinación es apetecible, no debemos perder de vista que el objetivo no es formar por formar, sino formar para transformar.

Que os parece si compartimos criterios a tener en cuenta para utilizar unas u otras metodologías?

 

 

PD. Si quieres ver algunas de nuestras piezas de formación en diferentes modalidades, contacta con nosotros.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lele Desde 1 año

à¸à¸ž¹à¸”àà§à¹ˆ¸¸²:If you dont mind, exactly where do you host your blog? I am searching for a very good host and your weblog appears to be fast and up just about all the time

Respuesta

MichaelRoact Desde 7 meses

wh0cd439395 generic advair diskus

Respuesta