Claves para la transformación digital desde RR.HH.

Por el 23 febrero, 2017

La semana pasada estuve en el evento que organizaban Incipy e Inesdi donde ponían a disposición los resultados del 2º estudio en transformación digital que han realizado a nivel nacional.

Lo primero, es que han definido el concepto de transformación digital como: reorientación continúa de una organización para mejorar esa relación y experiencia con nuestro cliente interno y externo e identificar cómo se puede mejorar esa experiencia gracias a lo digital.

Hablan de un cambio / transformación de las relaciones y forma de hacer las cosas, donde hay una mayor visión y más centrado en los empleados y donde los frenos principales son las personas y la cultura para esta transformación digital.

Los datos como aliados para ver el presente y futuro.

Como dato, el 75% de las empresas se prepara para la transformación digital, pero sólo el 30% lo conseguirá y en 10 años el 40% de las empresas del Fortune 500 dejarán de existir.

El objetivo del estudio es conocer el grado de madurez de las empresas españolas teniendo una muestra bastante representativa no sólo de tipos de empresas sino también de diferentes sectores.

Ideas que fueron surgiendo en la jornada:

    • La manera de comunicar está cambiando en función de cómo son capaces de generar escenarios de experiencias estas plataformas digitales.
    • Hay un importante cambio en el orden de cómo decimos las cosas y la forma de comunicar.
    • Las plataformas son más necesarias en las organizaciones que necesitan “aplanarse”.
    • Lo que comparte un empleado en una red social vale 8 veces más de lo que vale si lo comparte la empresa.
    • Todos los colectivos han de saber usar metodologías ágiles, privacidad, app’s, redes sociales… ha de formar parte de un modelo de formación transversal.
    • El 29% de las empresas están incorporando perfiles digitales (cómo evaluar estos perfiles).
    • El 90% de los datos existentes son de los dos últimos años, pero todavía no se realizan análisis del big data para la mejora del negocio. No hay uso de la inteligencia predictiva.
    • En 2020 se necesitarán 900.000 profesionales tecnológicos y sólo el 17% de los estudiantes están en carreras tecnológicas (cómo buscar perfiles IT). Como ejemplo un vídeo sobre Jordan Casey:

Hay un cambio de paradigma mental para el procesamiento de la información, supone una adaptación de toda la organización.

¿Por dónde empiezo en un proyecto de transformación digital?:

  • ¿Qué nuevos puestos necesitaré?.
  • Análisis de las competencias, conocimientos y habilidades digitales (pensamiento crítico, colaboración, resolución de problemas y comunicación).
  • Plan de formación personalizado.
  • Buena campaña de comunicación para involucrar en el proceso de trasformación.
  • Gamificación.

Conceptos clave:

  • Mejorar la experiencia empleado.
  • Perfiles innovadores, conectados, flexibles, colaborativos, … (la competencia se aprende, la manera de ser no).

Sigue el plan y conseguirás el éxito de la transformación.

Cinco pasos a seguir:

  1. Auditoria interna y externa: importante definir el para qué, cuál es el objetivo, qué quieren mis empleados.
  2. Strategy & Road Map: Scope & Goals. Hasta dónde quiero llegar.
  3. Project Plan:
    • Comunicación digital interna.
    • Herramientas colaborativas.
    • Digital employer branding.
    • Innovation workplace.
    • Digital capabilities.
    • Digital Training.
  4. Adoption Plan & Communication: show and involve.
  5. KPI’s: Measure & Improve.

La verdad es que la sensación que me queda después del evento es que por mucho que facilitemos a nivel tecnológico… son las personas y su capacidad de adaptarse al cambio, cambiar paradigmas, saber convivir con diferentes generaciones (millenials o no), creatividad y cooperación lo que harán que sobrevivamos o no a la transformación digital que se espera.

En esta enlace encontrarás el e-book “El rol de los RRHH en la transformación digital de las empresas”, resultado de este estudio en transformación digital.

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